El Papa

#VIDEO | El Papa Francisco crea 20 nuevos cardenales

Tras este consistorio, el Colegio de Cardenales -el grupo más cercano de asistentes del Papa-, pasa a estar formado por un total de 229 cardenales. Entre ellos, 132 son cardenales electores, es decir,

En la tarde de este sábado 27 de agosto, el Papa Francisco nombró 20 nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Antes de que diera comienzo la ceremonia, miles de fieles de todas partes del mundo esperaban su turno para entrar en la Basílica de San Pedro. 

El consistorio ordinario comenzó a las 16:00 p.m. (hora local), donde el Papa Francisco dirigió su homilía a todos los presentes y más tarde dijo en voz alta cada uno de los nombres de los nuevos cardenales. 

Durante su homilía, el Papa Francisco comunicó que Mons. Richard Kuuia Baawobr, Arzobispo de Wa (Ghana), no pudo asistir a la ceremonia debido a que a su llegada a roma “se sintió mal”.

Más tarde, los cardenales juraron fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores. A continuación, el Papa Francisco llevó a cabo la imposición del birrete, la entrega del anillo y la asignación del Título o Diaconía a cada nuevo cardenal.

Entre estos nuevos Purpurados se encuentran 3 jefes de Dicasterios de la Curia Romana: el inglés Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino; el coreano Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; y el español Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Governatorato.

También nombró a Jean Marc Avelin, Arzobispo de Marsella; Peter Okpaleke, Obispo de Ekwulobia, Nigeria; Leonardo Steiner, Arzobispo de Manhaus; Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, Arzobispo de Goa y Damao, India; Robert W. McElroy, Obispo de San Diego, Estados Unidos; Virgílio do Carmo da Silva; Arzobispo de Timor Oriental.

Asimismo, nombró  al obispo de Como, Oscar Cantoni; Anthomy Poola, Arzobispo de Hyderabad, India; Paulo César Costa, Arzobispo de Brasilia; Richard Kuuia Baawobr, Arzobispo de Wa, Ghana; William Goh Seng Chye, Arzobispo de Singapur; Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, Paraguay; Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator, capital de Mongolia.

Entre los nuevos cardenales hay además 4 por encima de los 80 años, por lo tanto pasan a formar parte del grupo de los no electores.

Tras este consistorio, el Colegio de Cardenales -el grupo más cercano de asistentes del Papa-, pasa a estar formado por un total de 229 cardenales.

Entre ellos, 132 son cardenales electores, es decir, quienes elegirán al siguiente Papa en un futuro cónclave. Y 97 de ellos forman parte del grupo de los no electores.

Cabe destacar que 6 de los cardenales electores cumplirán 80 años a fines de 2022; dos de los cuales los cumplirán a finales de septiembre.

Fuente: Almudena Martínez – ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba