Lecturas recomendadas

Caminar con los hermanos obispos

Luisa Pernalete:

Sumario: Los obispos de Venezuela acaban de realizar su CXX asamblea ordinaria e hicieron pública su exhortación pastoral “Caminar juntos en la búsqueda y construcción de del proyecto común de país”. Comento las preocupaciones tratadas por los obispos y algunos elementos que necesitan de la participación de creyentes y no creyentes, por el bien de todos los venezolanos.

“Nos preocupa el bienestar de todos los venezolanos, en especial los más vulnerables” y “todos somos necesarios”, están son unas de las afirmaciones que la exhortación pastoral de los obispos venezolanos hicieron pública el pasado jueves 13, una vez finalizada la CXXX asamblea de la conferencia episcopal. Comento algunos elementos e invito, a creyentes y no creyentes, a leerla toda, es corta, porque tiene que ver con intereses de todos.

Comienzan recordando los 3 verbos que el papa Francisco da como guía para el proceso sinodal: encontrar, escuchar y discernir. Tres verbos necesarios para la reconstrucción del país.

Nos dicen los hermanos obispos que debemos encontrarnos como nación. Sin exclusión. Todos somos necesarios en el abordaje de los múltiples problemas que afectan al país. Recomiendan hacer realidad lo que el papa Francisco titula “el arte del encuentro”. ¡Me gusta eso!

Escuchar, el segundo verbo, tenemos que escucharnos unos a otros, y en especial los que tienen poder de decisión tienen que escuchar a la población. Se necesita escuchar con los oídos y con el corazón, dicen

Discernir, el tercer verbo, importante para decidir en qué dirección debemos actuar. Y en esa actuación, todos somos co-responsables.

Dicen los hermanos obispos, que se hacen muchos análisis sobre la situación, pero hay “crisis de responsabilidad”, ¿dónde están las causas de esta situación?  Hablan de falta de responsabilidad tanto personal como institucional.

Sobre las preocupaciones, mencionemos algunas de las que ellos apuntan: les preocupa la pobreza generalizada, la fractura de la familia venezolana, la desnutrición de niños, niñas y adolescentes y sus consecuencias, la crisis educativa, la exclusión escolar, la impunidad, los problemas de los servicios públicos… como verán, les preocupa lo que a usted a nosotros también nos preocupa.

Reclaman, entre otras cosas, el ejercicio total de las libertades personales y sociales.

Exhortan a al sector educativo – familia, escuela, comunidad, iglesias, Estado – a asumir el Pacto Educativo Global (PEG) propuesto por el papa Francisco y aplauden el esfuerzo de miles de educadores que con competencia y muchos sacrificios, se dedican a construir país por medio de la educación.

Mencionan el plan trienal que elaboraron en la asamblea con lema “Vayan y anuncien la paz”.

En fin, los obispos están muy preocupados por el país, llaman a un reencuentro como nación, convocan a todos a participar en la construcción del bien común, y esto, decimos nosotros, es para católicos y no católicos. Nos interesa y nos conviene a todos y todas.

¿No se anima usted a caminar con los hermanos obispos?.-

@luisaconpaz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba