Testimonios

Dr. Abraham Levy Benshimol, el último alquimista

Ha transformado la materia gris de varias generaciones

Miguel Truzman Tamsot:

 

Nuestro ilustre amigo cumplirá mañana jueves 30 de marzo, 90 años de existencia. El Dr. Levy Benshimol nació en los Teques capital del Estado Miranda, es más criollo que un joropo y desde joven fue aficionado a las ciencias.

 

A los 19 años ya era Técnico de Laboratorio Clínico graduado en la Universidad Central de Venezuela, en 1967 obtiene el título de Licenciado en Biología de la UCV y continua sus estudios en la Universidad de Pensilvania USA, culminando con un  PHD en Bioquímica.

 

Ha publicado más de 30 investigaciones científicas en estas áreas, impartiendo clases en el pre y post grado de la UCV en Bioquímica.

 

Si los alquimistas eran aquellas personas que en la antigüedad experimentaban con sustancias para obtener el oro perfecto, pero no el metal que todos queremos por su gran valor, sino el oro filosófico, aquel que buscaba la pureza en los valores del espíritu, pudiéramos decir sin temor a equivocarnos que el Dr. Levy Benshimol pudiera ser el último alquimista de una especie que se extinguió a finales del siglo XVIII.

 

Esto lo asumo por la calidad humana y Don de gente que ha demostrado a través de su vida, la transmisión del conocimiento científico a miles de alumnos que transitaron por sus aulas en la Universidad que vence las sombras.

 

El Dr. Levy como buen alquimista, ha transformado la materia gris de varias generaciones en progreso, en bienestar individual, familiar y  colectivo, en donde los avances en la ciencia se traducen en una mejor calidad de vida para la sociedad que tiene como referente al Dr. Baruj Benacerraf como único Premio Nobel de Medicina otorgado en 1980.

 

El Dr. Abraham Levy Benshimol y el Dr. Baruj Benacerraf tienen muchas cosas en común, aun cuando el Dr. Benacerraf nació 13 años antes, la edad de Bart Mitzva (adultez) de todo joven judío, ambos tienes padres judíos marroquíes, el de Baruj de Tetuán y el de Abraham de Tánger Don Isaac S Levy Medina, ambos son judíos sefarditas, ambos son científicos y comparten la misma pasión por la biología y ambos le han dado a Venezuela su amor por el estudio, por la investigación, el descubrimiento, el vencer la oscuridad para iluminar a la humanidad, que en definitiva es la misión de todos nosotros, en la medida que nuestras capacidades lo permitan, vinimos a reparar al mundo el llamado Tikum Olam.

 

El Dr. Levy Benshimol también le ha dedicado gran parte de su vida a la actividad comunitaria en el seno de la Comunidad Judía de Venezuela, ocupando en la década del 70 la Secretaría General de la Asociación Israelita de Venezuela hasta en 4 oportunidades y presidiéndola dos veces entre 1982 – 1986 y 1990 – 1994.

 

Fue Presidente en dos oportunidades de la Institución cúpula de la Comunidad Judía, La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela entre 1999 – 2001 y 2007 – 2010.

 

Recibió la Condecoración al Mérito en el Trabajo  en su 2da. Clase en 1985 y en su 1era. Clase en 1993;  la Orden José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela en 1997 y la Condecoración Diego de Losada en su 1era. Clase en junio de 2000.

 

El Dr. Levy se ha destacado ampliamente por su gran conocimiento de la genealogía sefardita, poniendo su experiencia al servicio de miles de familias que optaron por obtener la ciudadanía española por su origen sefardí de acuerdo a los dispositivos de  la Ley 12-2015, en donde gracias a su minuciosidad se han conseguido árboles genealógicos interesantísimos de familias  venezolanas, cuyos ancestros judíos sefarditas se remontan al siglo XI y XII, inclusive el Libertador Simón Bolívar desciende de una genealogía judío sefardita como también gran parte de los próceres de la Independencia de Venezuela.

 

Fue Presidente del Centro de Estudios Sefardies de Caracas entre 2005 a 2007 y Miembro del Consejo Directivo del Museo Sefardí de Caracas  Morris E. Curiel desde su creación en 1999 y actualmente es su Presidente.

 

La Comunidad Judía de Venezuela le hará como corresponde un Homenaje en su Nonagésimo Aniversario, en donde rabinos, dirigentes, amigos y familiares tomarán la palabra  y se le entregará el Botón de Oro por parte de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela.-

 

 

@migueltruzman

@miguel_truzman_tamsot

miguelt585@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba