Cultura Católica

¿Qué significa el nombre «Emmanuel»?

En el Antiguo Testamento, se decía que vendría el Emmanuel y sería una señal para las naciones

La palabra Emmanuel se usa a menudo en himnos y decoraciones navideñas. Pero, ¿qué significa?

¿Sabias-que….jpg

El nombre hebreo aparece primero en el libro del profeta Isaías, donde Dios le habla al rey Acaz de Judá y le dice: “Pide una señal al Señor tu Dios; sea ​​profundo como el Seol, o alto como el cielo” (Isaías 7, 11).

Al negarse a pedir una señal, Dios decide dar una de todos modos en Isaías 7, 14-15):

El Señor mismo les dará una señal. He aquí, una joven concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel. Comerá cuajada y miel cuando sepa rechazar el mal y elegir el bien.

¿El nombre del Mesías?

Algunos creían que este era uno de los nombres del Mesías, el salvador que redimiría a Israel.

En el Evangelio de Mateo se dice que las palabras de Isaías se cumplieron con la venida de Jesucristo y además explica el significado del nombre.

“Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y el pondrán por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros” (Mateo 1, 22-23).

Es un nombre altamente simbólico, que se refiere a la realidad de que Dios está con nosotros, visiblemente llevada a cabo a través de la Encarnación de Jesús.

Jesús

El nombre Jesús, en cambio, le fue dado a María por el mismo Dios a través del mensaje angélico de Gabriel: “Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús” (Lucas 1,31).

Ese nombre viene del hebreo JeshuaJoshua, Jehoshua, que significa «Dios salva», según el Catecismo de la Iglesia Católica.-

Philip Kosloski – publicado el 20/12/20-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba