Entrevistas

Posible aprobación de la Ley que regula las ONG despierta preocupación

En una reciente entrevista de Analítica TV, el destacado abogado venezolano, Fernando Fernández, expresó su preocupación y críticas hacia la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines”, que regularía las ONG en Venezuela en caso de su eventual aprobación.

Fernández destacó que la ley propuesta por el gobierno de Maduro plantea la creación de múltiples registros y la militarización de las organizaciones sin fines de lucro. Señaló que la ley busca controlar y seleccionar estas organizaciones, otorgando al gobierno la autoridad para aprobar o rechazar su existencia, algo que considera como una amenaza a la libertad de asociación.

“Lo que busca el gobierno es que las ONG y las organizaciones sin fines de lucro serán las que ellos decidan. Ellos se reservan el derecho de aprobar cuál si y cuál no”, alertó.

El abogado expresó su desacuerdo con la equiparación de los miembros de las organizaciones sin fines de lucro con funcionarios públicos en términos de declaraciones juradas de patrimonio, calificándolo como un sinsentido burocrático. Además, resaltó que la ley propuesta no se alinea con los estándares internacionales ni con la Constitución de Venezuela, que persigue un estado que cree condiciones para que las personas vivan en paz y se desarrollen plenamente.

La implementación de esta ley, según Fernández, paralizaría las actividades de las ONG y cuestionaría su existencia y funcionamiento, “las anula al declararlas inexistentes”, enfatizó.

Advierte que ya, en este momento, muchas organizaciones intentan registrar sus documentos, pero no son admitidas, y la ley, controlada por el régimen, muestra una total incomprensión de cómo funciona una sociedad libre.

Fernández abogó por la coordinación entre los registros existentes y expresó su preocupación por el hecho de que el proyecto pueda afectar a todas las ONG basándose en un bajo porcentaje de preocupación, calificándolo como una falacia de generalización inoportuna. Considera que este proyecto es un impedimento más, “y con los que hay ya basta y sobra”.

Por otra parte, el abogado fue tajante al afirmar que “el proyecto no aborda de manera efectiva nada”. Lo describió como una complicación innecesaria con registros nuevos, como el militar y el de la contraloría, sumados al registro de cancillería para las ONG internacionales. Advierte que enredará aún más la burocracia y complicará la vida de las ONG, pudiendo provocar una estampida de voluntarios y ejecutivos si se les somete a declaraciones juradas como si fueran empleados públicos.

Por último, Fernández afirmó que esa disposición anula el deseo, el animus societatis, “que es la capacidad de la gente en proyectos pro humanos, para hacer el bien a los demás”. Sostuvo que esta disposición afecta negativamente el comportamiento altruista, el cual debe ser espontáneo “y no puede ser mandoneado o regulado por el Estado de esa manera”. Considera que la Ley propuesta complica y afecta negativamente esta dinámica.-

Mabel Lander-23 enero, 2024/Analítica

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba