Jóvenes de Caracas celebrarán Pentecostés Juvenil este sábado #2Jul
El evento que, en años anteriores se llegó a realizar en el Poliedro de Caracas, en La Rinconada, y en el Gimnasio Papá Carrillo, en Los Dos Caminos, en esta oportunidad será en el Colegio San José de Tarbes del Paraíso, desde las doce del mediodía.
(Fabiana Ortega – RCL)
Después de dos años de restricciones por la pandemia del Covid-19, este sábado 2 de julio Caracas celebrará la edición número 22 del Pentecostés Juvenil, que espera albergar al menos unas 500 personas, en promedio.
«Es un momento de encuentro en torno al Acontecimiento Bíblico de Pentecostés, abierto a toda la Iglesia peregrinante en Caracas y sus adyacencias, así como también cualquier hombre y mujer de buena voluntad que desee acompañar. Se trata de una actividad organizada por jóvenes para jóvenes de todas las edades —según el testimonio de San Juan Pablo II, un joven de 80 años—, ya que no se trata de una edad sino de una opción de vida que consiste en dejarnos tocar por el Espíritu que ‘hace nuevas todas las cosas'», explica a RCL el Pbro. Luis García, Director de la Pastoral Juvenil de Caracas, quien organiza el evento.
El encuentro que, en años anteriores se llegó a realizar en el Poliedro de Caracas (La Rinconada), y en el Gimnasio Papá Carrillo (Los Dos Caminos), en esta oportunidad será en el Colegio San José de Tarbes del Paraíso, desde las doce del mediodía.
Se trata de una actividad de encuentro, animación y celebración de la acción del Espíritu Santo en la Juventud Caraqueña. Toda la iglesia caraqueña está invitada a participar, especialmente los jóvenes de los distintos Arciprestazgos.
“La importancia de este encuentro es reencontrarnos como ciudad católica, ver la variedad de dones que da el Espíritu Santo, reavivar la oración y celebrar los 40 años de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana”, señala a José Gabriel Hernández, uno de los Coordinadores del Secretariado de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas.
A juicio de Hernández, con este encuentro se invita a los jóvenes de la ciudad, y del país en general, a identificar y concientizar su rol en la construcción de una mejor sociedad. “Tenemos grandes tareas por hacer y que esta actividad, Dios mediante, permita mover el espíritu de estos jóvenes para que se sientan protagonistas en la evangelización y generen propuestas en sus Parroquias y Vicarias”.
“Es reconocer que después de dos años de pandemia, Jesús sigue firme actuando en ellos; es identificar que en sus historias de vida, Dios sigue obrando. Se trata de (hacerles) saber que no están solos en el servicio, sino que van acompañados de muchos más jóvenes en los distintos rincones de nuestra ciudad”, agrega.
Un banco de insumos
La entrada para el Pentecostés Juvenil no tiene costo alguno. Sin embargo, sus organizadores explican que, tal y como han hecho en ocasiones anteriores, y motivados por la autogestión, están solicitando algunas donaciones de alimentos no perecederos, material de papeleria y/o oficina.
“Lo que buscamos es generar bancos de comida y de insumos para la realización de las próximas actividades promovidas por la Pastoral Juvenil”, explica Hernández.
La recepción de estos productos será en la entrada del mismo. Sin embargo, advierten, esta colaboración no es limitativa para vivir la experiencia del Pentecostés Juvenil.
Algunas de las donaciones pueden ser: harina de maíz, caraotas, café, pasta, lentejas, mantequilla, aceite, atunes, sardinas; hojas reciclables, marcadores, teipe, tijeras, grapadoras, cartulina, pintura al frío, telas para pintar, pabilos, entre otros…
Se espera que en septiembre, la Pastoral Juvenil de Caracas organice su Festival Evangelizador de las nuevas Artes, así como también la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil para delegados parroquiales de PJ. En noviembre realizarán la Jornada Mundial de los Pobres y en diciembre tendrán las Misiones Navideñas Caraqueñas.