Iglesia Venezolana

La Divina Pastora bajó de su nicho para “recorrer” Barquisimeto el 14 de enero

La procesión de la Divina Pastora, la segunda más grande de América Latina y la tercera del mundo, no se realizará debido a la pandemia. No obstante, la Arquidiócesis de Barquisimeto profundizará la experiencia virtual y realizará un recorrido con la imagen a bordo del “Pastoramóvil”

 

La imagen de Divina Pastora bajó este 5 de enero de su nicho en el santuario de Santa Rosa, para estar más cerca de sus devotos, cumplir su novenario y el viernes 14 recorrer las calles de Barquisimeto, en Venezuela. Por segundo año consecutivo la bajada de la imagen se cumplió a puertas cerradas por motivo de la pandemia del coronavirus.

La bajada se da en vísperas de la Epifanía del Señor, un día antes de Los Reyes Magos y nueve días para el 14 de enero, cuando se realiza la que es considerada la segunda procesión más grande de América Latina, por detrás de la Virgen de Guadalupe.

La procesión de la Divina Pastora, con 165 años de historia, ha llegado a movilizar más de cuatro millones de personas. Sin embargo, por segundo año consecutivo, el recorrido será a bordo de un “Pastoramóvil”, explicó monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de Barquisimeto, durante el “Lanzamiento de la festividad litúrgica de la Divina Pastora 2022”, a finales de noviembre de 2021.

Nosotros como Iglesia tenemos que ser responsables. Para nosotros, prevenir es calidad, como ha venido diciendo el Papa Francisco”, dijo el prelado. Es decir, el 14 de enero la iglesia venezolana profundizará la experiencia virtual de 2021 y únicamente realizará un recorrido de la Divina Pastora por Barquisimeto.

“Hemos querido proseguir la experiencia de virtualidad vivida en la festividad litúrgica del año 2021, sumando para el día 14 de enero de 2022 y días sucesivos, un recorrido de la imagen de la Divina Pastora por las principales calles y avenidas”, dijo Basabe.

Explicó que el recorrido también será similar al del 12 de abril de 2020, cuando la iglesia celebró el Domingo de Resurrección de ese año y sacó la imagen para rezar por el fin de la pandemia. “La imagen transitó sin fieles las distintas vías como una rogativa para que intercediera por el cese de la pandemia del coronavirus”, recordó.

Solemne Bajada sin fieles y por las Redes Sociales

Víctor Hugo Basabe no asistió a la bajada de la Divina Pastora por motivos de salud, pero sus palabras fueron ratificadas este 5 de enero por monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, arzobispo de Calabozo, quien presidió la misa sin la presencia de feligreses.

Desde el año pasado, muchas de las formas de piedad que rodean a la Divina Pastora, se han visto obstaculizadas o disminuidas por la pandemia del coronavirus”, dijo Díaz Sánchez a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

“Los devotos sienten con razón que esto no es ni normal ni deseable, y claman que se dé plena libertad a las manifestaciones piadosas. Señaladamente, la tradicional procesión del 14 de enero, que ni las guerras ni las catástrofes naturales habían detenido a lo largo de más de siglo y medio, cosa que sí pudo hacer el Covid-19”, agregó.

“Este sentimiento se hace aún más vivo, sabiendo que otras actividades sí son permitidas tanto en el ámbito político como el cultural, el artístico, y por supuesto, en el comercial”, se quejó el arzobispo de Calabozo. “La iglesia en esto quiere ser muy responsable y no exponer al contagio a los devotos que como sabemos se congregan no solo por miles sino por millones en la procesión más concurrida del país”, agregó.

A bordo del “Pastoramóvil”

En esta oportunidad después de la celebración eucarística del 14 de enero, se conoció que la imagen emprenderá un recorrido a bordo del “Pastoramóvil” para recorrer “mayor distancia que en aquella oportunidad”, aseguró monseñor Basabe.

En un Comunicado del año 2020, la Arquidiócesis de Barquisimeto explicó los motivos de la suspensión de la Peregrinación de 2021, la cual se hizo de manera virtual y que repetiré en esta ocasión:

“Pedimos a Dios que nosotros como clero actual seamos también recordados no solo por posponer la visita para un momento más oportuno, sino por haber evitado que una celebración tan hermosa como lo es nuestra procesión, se convirtiera en un lamentable e incontrolable foco de contagio que trajera a nuestro pueblo más dolor del que ya sufre”, dice la iglesia barquisimetana.

El vestido de la Divina Pastora es sencillo pero elegante

De igual manera, Aleteia conoció algunos detalles del vestido que llevará la “Patrona de los larenses”, como también es conocida la Divina Pastora. Fue confeccionado por el propio Santuario de Santa Rosa, pues quisieron evitar los altos costos en inversiones y donaciones por parte de los feligreses como suelen hacer año tras año.

“El manto de color vinotinto fue bordado con aplicaciones de torchón con lentejueles, mostacillas y piedras en colores tornasol a tono con la tela. En el centro, cuenta con un bordado elaborado con hilo de oro y la silueta de la Sagrada Familia”, dice La Prensa.

La falda y la blusa son de color beige. En el punto focal de la falda se encuentran adornos de tarchón remarcado que enmarcan la imagen a todo color de la Sagrada Familia. Asimismo, la pechera en color beige ha sido adornada con las mismas aplicaciones de torchón en combinación con el manto.

Primera en Venezuela, segunda en América y tercera en el mundo

La Divina Pastora tiene una gran diferencia con las advocaciones marianas de Guadalupe (México) y Fátima (Portugal): sale en procesión. Su procesión recorre poco más de 7 kilómetros desde el Santuario de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. Ha reunido más de cuatro millones de personas, como ocurrió en el año 2016.

No obstante, los especialistas la ubican detrás de la Virgen de Guadalupe, como la segunda procesión más numerosa en Latinoamérica; y la tercera del mundo, siendo la Virgen de Fátima, en Portugal, la advocación mariana que más feligreses moviliza.

Son 166 años de esta procesión que en 1856 comenzó a recorrer Barquisimeto a raíz de la epidemia del cólera que dejó más de 800 víctimas en esa ciudad. De manera que, nuevamente la petición para que termine el Covid-19, alentará a los venezolanos devotos, aunque esta vez la procesión de la Divina Pastora se realice de manera virtual.-

Ramón Antonio Pérez – publicado el 06/01/22-Aleteia.org

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba