Venezuela
El Tequeño y los Pastores del Niño Jesús de Los Teques fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación
Durante el acto se entregó un reconocimiento a los Pastores, al igual que a la familia Báez, creadores del Tequeño
Enalteciendo la cultura local, este miércoles, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), oficializó la declaración de El Tequeño y de los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, como Patrimonio Cultural de la Nación, como parte de las acciones para preservar, enriquecer y conservar cada uno de los valores culturales, no solo de la capital mirandina sino también del país.
En un acto realizado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, a través de la Fundación Somos Guaicaipuro, en la Casa de las Artes Tanya Díaz, el alcalde Farith Fraija junto a la Secretaria de Cultura de la Gobernación, Gabriela Simoza, hizo leyó la Gaceta Oficial a Los Pastores del Niño Jesús donde fue publicada la declaratoria del IPC.
También se le entregó un reconocimiento a los Pastores, al igual que a la familia Báez, creadores del Tequeño, cuya declaratoria de Patrimonio Cultural se encuentra próxima a ser publicada en Gaceta Oficial.
Al respecto, el alcalde Farith Fraija, destacó el gran valor cultural que tienen para la municipalidad, tanto los Pastores del Niños Jesús como el Tequeño y la importancia de enaltecer ambas tradiciones. «No hay fiesta donde no haya tequeños, pero muchos desconocen que provienen de nuestra ciudad, por ello, nuestra intención es darle ese valor y ese nivel de reconocimiento nacional e internacional. Lo mismo hemos querido hacer con nuestros Pastores del Niño Jesús de Los Teques, quienes año tras año fortalecen nuestras manifestaciones culturales, con gran devoción y compromiso en favor del desarrollo cultural de nuestro municipio», expresó Fraija.
Por otro lado, en el acto el mandatario local firmó una propuesta para declarar ambas tradiciones como Patrimonio Municipal y así reforzar el valor de identidad local que ambos poseen y que ha sido reconocido por los habitantes de la ciudad durante tantos años.
Durante la actividad, los Pastores del Niño Jesús realizaron una representación arraigada a su tradición. Además, se llevó a cabo una degustación de tequeños con la receta original y también de otros sabores.
Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques son una manifestación cultural y religiosa que data de 1940, cuando los Pastores de Los Teques comenzaron a trasmitir de generación en generación la devoción por el Hijo de Dios.-
El Universal