El Papa

Siguiente viaje internacional del Papa: Kazajistán. Retos ecuménicos y diplomáticos

Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiales, el Papa Francisco realizará el anunciado Viaje Apostólico a Kazajstán en los días del 13 al 15 de septiembre

La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó este lunes 1 de agosto lo que ya había sido anticipado por el gobierno de Kazajistán desde mediados de abril de 2022: que el Papa realizará una visita a ese país en el contexto del un congreso para líderes religiosos:

“Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiales, el Papa Francisco realizará el anunciado Viaje Apostólico a Kazajstán en los días del 13 al 15 de septiembre del presente año, visitando la ciudad de Nur-Sultan con motivo del VII Congreso de Líderes del Mundo y Religiones Tradicionales”.

Este viaje había recibido una segunda e incluso una tercera confirmación. La segunda fue a finales de mayo de 2021 en el contexto de los festejos por el XXX aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Kazajistán. El tercero en la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Canadá a Roma en la que el Papa dijo:

“Kazajstán, por el momento, me gustaría ir: es un viaje tranquilo, sin mucho movimiento, es un congreso de religiones. Pero por el momento, todo se queda. También tengo que ir a Sudán del Sur antes que al Congo, porque es un viaje con el arzobispo de Canterbury y el obispo de la iglesia de Escocia, los tres juntos, ya que hicimos el retiro hace dos años. Luego el Congo. Pero será el año que viene, porque está la temporada de lluvias… Vamos a ver. Tengo toda la buena voluntad, pero vamos a ver qué dice la pierna”.

Retos ecuménicos y diplomáticos

Se había especulado que en el contexto de este viaje a Kazajistán el Papa se encontraría con el patriarca de Moscú, hecho aún no confirmado. En una entrevista del prefecto del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos éste trató la génesis de este encuentro y esbozó algunos retos ecuménicos.

Pero no serán sólo retos ecuménicos sino también diplomáticos. Kazajistán se ha posicionado a favor de la integridad territorial de Ucrania. Pero una de las rutas para que un vuelo desde Italia llegue a Kazajistán prevé sobrevolar el espacio aéreo ruso.-

(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 01.08.2022).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba