Entrevistas

Cardenal You: «Mirando a los sacerdotes en el mundo de hoy, uno puede ver que necesitan apoyo»

Conferencia sobre Formación Permanente de los Sacerdotes

Del 6 al 10 de febrero se celebra en el Vaticano la Conferencia sobre la Formación Permanente de los Sacerdotes con unos 1.000 participantes de 60 países

 

En el programa, momentos de oración, informes, pero también escucha mutua en pequeños grupos al estilo sinodal

 

El prefecto del Dicasterio para el Clero subraya el deseo de afrontar las dificultades concretas de la vida sacerdotal y al mismo tiempo mostrar su belleza, gracias a los numerosos «maravillosos testimonios» que existen

 

Aviva el don de Dios que está en ti (2Tm 1,6) es el tema de la «Conferencia Internacional para la Formación Permanente de los Sacerdotes» que se inaugura hoy, martes 6 de febrero, en el Vaticano, y concluye el día 10. La iniciativa está promovida por el Dicasterio para el Clero, en colaboración con el Dicasterio para la Evangelización, Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares, y el Dicasterio para las Iglesias Orientales. El objetivo es iniciar un proceso compartido con todas las Iglesias locales para reforzar el acompañamiento de los sacerdotes.

Cardenal You Heung-sik: una reunión al estilo sinodal

El encuentro contará con la participación activa de todos los asistentes, expertos y responsables de formación. De hecho, cada sesión de trabajo incluirá, además de la escucha de los informes, la división en grupos lingüísticos para el intercambio, al estilo sinodal, de experiencias y reflexiones sobre los temas propuestos. Las conclusiones del encuentro, el sábado 10 de febrero, serán ilustradas por los prefectos de los tres dicasterios implicados y, a continuación, el cardenal Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, presidirá la concelebración eucarística en la basílica de San Pedro. A Vatican News-Radio Vaticana, el cardenal habla de la conferencia y de la necesidad de responder a las necesidades de los sacerdotes en un contexto sociocultural y de fe que no es fácil

 

Congreso Internacional sobre la formación de sacerdotes en el Vaticano

-Eminencia, puede decirnos ¿cómo surgió la iniciativa de esta conferencia y también cuál es su finalidad?

-Mirando a los sacerdotes en el mundo de hoy, uno puede ver que necesitan apoyo. Incluso San Pablo en su Carta escribe que en aquel momento Timoteo estaba un poco desanimado, por lo que siente que debe reavivar el don de Dios que hay en él y le dice: «Reaviva el don de Dios que hay en ti».Porque la belleza de ser discípulo hoy no viene de repente, sino que siempre lleva un desarrollo, una educación, una formación integral, comunitaria y misionera. Y los sacerdotes siempre están pidiendo formación y también acompañamiento, para poder vivir siempre alegres y felices. Y eso es lo que queremos.

-Eminencia, esta conferencia tiene como punto de partida la encuesta, enviada a todas las Conferencias Episcopales en los últimos meses, sobre la Ratio Fundamentalis Institutionis sacerdotalis, el documento de 2016 sobre la formación de los sacerdotes. ¿Cuáles fueron los resultados de esta encuesta? ¿Cuál fue la realidad de la formación permanente de los sacerdotes que surgió de esta consulta?

-Hemos recibido unas 800 respuestas de todo el mundo. A través de ellas podemos ver también la belleza, las buenas prácticas, los buenos testimonios que hay, pero también lo que falta: necesitamos una mejor formación, por lo que este es un paso muy importante para nosotros y nuestros Dicasterios, junto con los consultores y expertos, están trabajando concretamente en ello.Hemos preparado el programa de estas jornadas para que no nos quedemos en lo vago, sino que vayamos a lo concreto a través de muchas buenas prácticas, es decir, testimonios maravillosos, que son muy útiles.Y luego inauguraremos una página web del Dicasterio para el Clero, para que podamos crear una red mundial, para que podamos ayudarnos y avanzar juntos.

 

Sacerdotes en la Misa de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, 2 de febrero de 2024

-Seguramente será muy importante que los sacerdotes del mundo puedan acceder a este sitio para poder compartir su experiencia pastoral y también sus dificultades. Y hablando de dificultades, ¿cuáles son los retos para la formación y el acompañamiento de los sacerdotes en el mundo de hoy?

-Veo que muchos sacerdotes se quejan de soledad y también que el mundo de hoy está muy secularizado. En este contexto, para avanzar, es necesario cuidarse mutuamente, ya sean ancianos o jóvenes, y convertirse así en un don para los demás. Por lo tanto, vivir una realidad de hogar, de familia entre sacerdotes, esto ayudará al cuidado mutuo y esto también dará testimonio al mundo exterior. Esto significa para nosotros una Iglesia sinodal: todos juntos, trabajando juntos, sirviendo juntos.

-Este estilo sinodal se vivirá también durante la conferencia. ¿Puede explicar qué metodología se utilizará para implicar a todos los sacerdotes?

-En el programa tendremos momentos de oración, una introducción con un buen mensaje del Santo Padre. También momentos de reflexión con buenos ponentes, luego formaremos pequeños grupos de siete, ocho personas para compartir nuestras experiencias, así que esta conferencia será muy participativa porque somos muy diversos en el mundo. También expertos a nivel nacional y diocesano compartirán sus experiencias, todo esto luego lo publicaremos en nuestra página web y será muy útil para el futuro, para caminar juntos. Tenemos muchas expectativas al respecto.

-Eminencia, la conferencia comienza hoy con la presentación de los tres prefectos de los Dicasterios implicados, el jueves 8 de febrero se reunirá con el Papa Francisco en audiencia privada.¿Puede explicarnos cómo está organizada la conferencia y cuántos sacerdotes participarán? 

-Esperamos unos 1.000 participantes de más de 60 países, ciertamente la mayoría serán sacerdotes, pero también laicos, incluidas mujeres, que nos ayudan en la formación permanente y el acompañamiento de los sacerdotes. El Papa es siempre nuestro guía y nos dará un mensaje fuerte sobre cómo avanzar, un mensaje para poner en práctica. A través de esta conferencia espero que comprendamos dónde estamos, qué camino tomar, qué Iglesia, qué sacerdote, qué formación debemos alcanzar, y con esta alma avanzaremos.Los sacerdotes darán mucha alegría al mundo y así la Iglesia será más feliz, más valiente, irá más lejos con su testimonio concreto. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y pido a la gente que rece por los sacerdotes, también para darles valor.

Algunos sacerdotes en la Misa de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, 2 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba