Venamérica a los venezolanos y a la OEA
Ante la supuesta sesión de parte de nuestro territorio a Irán
Venezuela, el Continente y el mundo fueron sorprendidos por las recientes declaraciones del viceministro iraní para Asuntos Económicos, Mohsen Kousheshtabar, quien develó que Nicolás Maduro, usurpador de la presidencia de Venezuela, suscribió un acuerdo con Ebrahin Raise, Jefe del Estado de Irán, que al parecer incluye la cesión de un millón de hectáreas de tierra de cultivo y otras supuestas áreas de “cooperación”, como parte de un convenio por 20 años. Al respecto VenAmérica reflexiona y propone:
1) Que el régimen de Maduro no haya desmentido esta afirmación del alto funcionario iraní nos preocupa, hace pensar que es verdad, nos obliga a levantar la voz de protesta y rechazo; exigimos explicación ante este nuevo atentado contra la soberanía de Venezuela.
2) Que los venezolanos nos hayamos tenido que enterar por los medios internacionales de un acuerdo que compromete la soberanía de nuestra nación es inaceptable, constituye una afrenta para nuestra patria.
3) La Constitución es clara, el artículo 13 establece que “El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”. Este mandato constitucional es suficiente para rechazar la tropelía de este acuerdo con Irán.
4) Quedan pocas dudas de que, de ser cierta la información de los medios internacionales, se está cometiendo un delito de traición a la patria, según el Código Penal con sanción de hasta 26 años de prisión, por atentar contra “la integridad del espacio geográfico”.
5) El viceministro iraní manifiesta en sus declaraciones que el territorio a cedérsele sería con fines agrícolas; sea cual sea el propósito y la dimensión del territorio, estamos ante una violación flagrante de nuestra Constitución y ante un delito de traición a la patria.
6) Es hora de reaccionar; el solo silencio del régimen es suficiente para condenarlo.
7) Solicitamos al Tribunal Supremo de Justicia legítimo actuar de conformidad con sus atribuciones, ante esta violación de la Constitución y delito de traición a la patria; igual requerimiento hacemos a todas las autoridades civiles y militares, según sus competencias.
8) Que Venezuela ceda parte de su territorio a Irán es un problema nuestro, sin duda con consecuencias que van más allá de nuestras propias fronteras, razón por la cual solicitamos a la Organización de Estados Americanos, OEA, prestar atención a este hecho que tiene inevitables consecuencias continentales.
VenAmérica rechaza esta nueva traición a la patria.–