Opinión

Escuelas no violentas y promoviendo la paz       

 

Sumario. El 30 de enero se celebra el Día escolar de la no violencia y la paz, desde 1964, en recuerdo de la muerte de M. Gandhi, en 1948. Dada la violencia en el mundo – conflictos bélicos abiertos y violencia interpersonal – y también en las escuelas, es muy pertinente celebrar este día con acciones pedagógicas que contribuyan al respeto de los ddhh, a la convivencia pacífica. Este año la UNESCO ha propuesto el tema “vacuna del buen trato”. Sobre estas ideas escribo.

Luisa Pernalete:

“No hay camino para la paz, la paz es el camino” Esta frase de Mahatma Gandhi, el líder de la India y promotor de la no violencia como modo de proceder, se ha hecho famosa en todo el mundo, pues se trata de buscar salidas pacíficas a los conflictos y evitar víctimas de la violencia, no sólo de la directa, la física, la que mata, sino también la que genera la violencia cultural, la de los gestos, las amenazas, el maltrato entre las personas.

Desde 1964, se viene celebrando el 30 de enero, el Día Escolar de la no-violencia y la paz, recordando la muerte de Gandhi, asesinado por un fanático que no entendía las posturas del líder. Dado la cantidad de ´países en guerra, la violencia interpersonal, muchas veces por la mala administración de las emociones, celebrar este día en las escuelas, en cualquier parte del mundo, y específicamente en Venezuela, país muy violento, es muy pertinente.

Este año, la UNESCO ha propuesto como tema para el 30 de enero, “Vacuna del buen trato”. Se trata de poner en el tapete de las aulas las prácticas que general cooperación respeto, solidaridad, tolerancia, concordia, convivencia pacífica pues. Se supone que eso es obligación de la escuela siempre, pero estos días ayudan a que se subrayen obligaciones.

A continuación, algunas sugerencias para los docentes y también los medios de comunicación y las redes sociales.

En primer lugar, que se sepa de la celebración de este día, y se recuerde la figura y el legado de Gandhi. Reflexionar sobre algunas de sus célebres frases, como “Mi vida es mi menaje”, para insistir en la necesidad de la coherencia, si quieres paz, actúa pacíficamente, pues; o El amor es la fuerza mas humilde, per la más poderosa de la cual dispone el mundo”; “No es necesario aumentar tu luz, apagando la del otro”, o sea, no hay que descalificar al otro, ni insultar, cuando estas en desacuerdo, comportamiento que él practicaba.

En segundo lugar, trabajar en el aula la valoración de la no violencia y la paz en la escuela: cambiar el puño que amenaza por la mano extendida que ofrece ayuda, la cooperación entre los compañeros, la importancia de las habilidades sociales como saludar, sonreír – que es gratis y distiende – , los juegos cooperativos… Comprender que toda violencia – toda , la física y la gestual, la simbólica, la verbal . genera heridas en el otro. ¿Qué supone el buen trato en el aula?

En tercer lugar, recordar que ser pacífico no es ser pasivo ni es invitación para cobardes, se requiere mucha valentía para ejercer autoridad sin violencia. Mencionar líderes mundiales de la no violencia que fueron muy valientes, como Jesús, Gandhi, Martín Luther King, Nelson Mandela, Monseñor Romero, Malala, líder juvenil, Premio nobel de la paz, y tal vez identificar líderes en la comunidad y en la misma escuela.

Otra idea útil y creativa, es hacer juegos de roles en donde se imaginen reuniones con el Presidente la ONU, o del Consejo Municipal de donde se vive, o las autoridades del Consejo de Derechos del Niño, y plantear problemas, o peticiones para la escuela.

Carteleras con frases a favor del buen trato en el plantel. Y tal vez hacer esa vacunación con gotitas de miel, como esa actividad que hace años propuso CECODAP precisamente para contribuir a la paz escolar.

Y mensajes para las redes sociales, también puede ayudar a “vacunar” para prevenir la violencia.

En Venezuela, desde el 2016, existe el @CentroGandhi, que tiene como misión promover la no violencia como modo de proceder, ofrece actividades formativas a empresas, colegios, tiene un Diplomado alianza con la UNIMET para impulsar ese legado de Gandhi en Venezuela.

Les invito a sumarse a este día a favor de la no violencia y la paz en la escuela, será bueno para todos.-

26/01/24-@luisaconpaz

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba