Venezuela

Lara lideró el índice de protestas en Venezuela durante 2021, según en OVCS

El estado Lara lideró el índice de protestas en Venezuela durante el año 2021, al registrar 579 manifestaciones de este tipo, según datos que se desprenden del más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, publicado este martes 15 de febrero de 2022.

De acuerdo con el detallado informe, el occidente y oriente del país se mantuvieron en el liderazgo de las manifestaciones pacíficas al contabilizar 509 protestas en Anzoátegui, 387 en Sucre, 375 en Mérida y 352 en Táchira. El informe también refiere que se registraron protestas en Dependencias Federales que anteriormente no se habían observado.

Volviendo a los datos sobre el estado Lara, la entidad también registró el mayor número de protestas reprimidas en el país durante el año 2021, año en el que el Estado venezolano reprimió 107 protestas, según el OVCS, y de esas, 17 ocurrieron en Lara.

«La respuesta del Estado ante la exigencia de derechos, a través de la protesta pacífica, continúa siendo la represión y criminalización. Manifestantes responsabilizan a funcionarios de cuerpos policiales nacionales, estatales y municipales, organismos de inteligencia, organismos militares, colectivos armados y demás miembros del Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3)», reza el informe del OVCS.

El documento agrega que durante esas 107 protestas reprimidas en el país, dejaron un saldo de 10 personas heridas, 32 detenidas y 1 asesinada en el contexto de represión.

117 protestas por gasolina en Lara

El OVCS también contabilizó las protestas por gasolina en el país y registró que en el estado Lara se presentó la mayor cantidad de manifestaciones por la falta de este combustible, al contar 117 protestas por esta razón, de las 791 que ocurrieron en todo el país.

Después de Lara estuvo el estado Trujillo con 102 protestas y Mérida con 86 manifestaciones por falta de gasolina.

«En la mayoría de los casos fueron denunciadas las largas jornadas de espera a los alrededores de las estaciones de servicio, así como los atropellos y extorsiones aplicadas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), funcionarios de entes gubernamentales e integrantes de las Cuadrillas de Paz (Cupaz)», refiere el informe del OVCS.

71 protestas por represión en el país

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social también documentó 71 protestas denunciando y rechazando prácticas represivas, abuso de autoridad y vulneraciones de derechos por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.-

El Impulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba