La Arquidiócesis de México y el cardenal Maradiaga piden respeto para la iglesia en Nicaragua y para el Papa
“Las ideologías siempre acaban mal, ha dicho el Papa Francisco, quieren ayudar a los pobres, pero no con los pobres, más aún, no dejan pensar a los pobres. Las ideologías populistas acaban siempre en dictaduras que afectan mucho más a sus pueblos que lo que pretenden beneficiar”, se lee en la editorial.
La iglesia católica en México rechazó este domingo los actos en contra de la iglesia nicaragüense en Nicaragua y pidió respeto para la comunidad eclesiástica.
En la editorial de su seminario “Desde la Fe” sostiene que “un grupo dominado por las ideologías de la izquierda latinoamericana se ha consolidado en el poder político por vía electoral desde el 2006”.
Y señala que desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó a la dictadura de la familia Somoza, en julio de 1979, no se ha “permitido consolidar la democracia en este país centroamericano (Nicaragua) en los últimos 40 años”.
“Las ideologías siempre acaban mal, ha dicho el Papa Francisco, quieren ayudar a los pobres, pero no con los pobres, más aún, no dejan pensar a los pobres. Las ideologías populistas acaban siempre en dictaduras que afectan mucho más a sus pueblos que lo que pretenden beneficiar”, se lee en la editorial.
La iglesia sostiene que el actual gobierno «ha acabado con todas las voces críticas y pensantes que están en la cárcel o en el exilio, la última voz que permanece con autoridad moral para denunciar los atropellos que se están dando es la de la Iglesia Católica”, sentenció.
Asimismo, recordó que este fin de semana se llevó a cabo el acoso y finalmente la detención del obispo de Matagalpa, en el centro de Nicaragua, Rolando Álvarez, junto con un grupo de sacerdotes, diáconos, seminaristas y un laico.
Cardenal Maradiaga, preocupado
El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, expresó este domingo su «dolor» y preocupación por la situación que está viviendo Nicaragua y abogó por un «diálogo sincero» en ese país centroamericano.
«Ciertamente nos preocupa el sufrimiento de nuestros hermanos de Nicaragua, ciertamente el poder emborracha y el poder absoluto corrompe absolutamente, ahora, la reacción de los que quedan afuera es intentar refrescar la memoria del amo de la casa», señaló Rodríguez en una homilía celebrada en la Basílica Menor de Suyapa.
Dijo sentirse «con dolor» por la «cantidad de insultos» en las redes sociales contra el papa Francisco, porque quieren que «reaccione como los políticos (…), es cierto que hay 26 exjefes de Estado que le escribieron al papa, es bueno, (para que se pronuncie sobre la situación en Nicaragua), pero por qué no les escriben a los dirigentes políticos del país donde están siendo perseguidos”.
Cardenal afirmó que «es muy fácil que se quemen otros, es injusto y nadie sabe que se están haciendo esfuerzos porque no es solamente de una persona o dos, hay muchos sacerdotes en Nicaragua que están en peligro».
«¿Que quisieran?, es muy fácil una ruptura, pero la sensatez del Santo Padre es que busca caminos del diálogo, porque hay millones de fieles católicos también que están sufriendo”, subrayó Rodríguez.
La Policía de Nicaragua ingresó el viernes a la fuerza al Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa (norte) y arrestó al obispo Rolando Álvarez, así como a cinco sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.
La captura de Álvarez, precedida por el arresto de tres sacerdotes, es el capítulo más reciente de las tensas relaciones que mantiene la Iglesia católica nicaragüense y los sandinistas encabezados por el presidente Daniel Ortega.
Cardenal Maradiaga
Fuente: Religión Digital