Obispo Electo de Acarigua-Araure: Voy con toda la alegría y todo el deseo de servir
Este lunes, cuando la Iglesia Católica celebró la memoria de “Santa María, Reina de los cielos y la tierra”, Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de Caracas, le impuso el solideo a Mons. Gerardo Salas, tras el nombramiento del Papa Francisco como nuevo Obispo de la entidad llanera. Se espera que la toma de posesión se realice los primeros días de noviembre
Fabiana Ortega – RCL:
Este lunes 22 de agosto, cuando se conmemoró a la Santísima Virgen María como Reina de los cielos y de la tierra, el Administrador Apostólico de Caracas y Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, Cardenal Baltzar Porras le impuso el solideo a Mons. Gerardo Salas, tras el nombramiento del Papa Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de Acarigua – Araure.
“El Papa Francisco nos ha regalado un nuevo Obispo para cubrir la vacante de la Diócesis de Acarigua – Araure, en la persona del Padre Gerardo Salas, miembro del clero de la Arquidiócesis de Mérida, y quien estos últimos años ha estado como subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana. Como es tradición, imponemos el solideo a Mons Gerardo, pidiendo para que ese ministerio episcopal que ahora comienza, sea fecundo en esa Diócesis llanera. Bienvenido. El Señor te bendice”, dijo su Eminencia, previo a las palabras de Monseñor Raúl Biord Castillo, segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien le agradeció su labor en la institución y le pidió a Dios sus bendiciones
En la íntima ceremonia estuvieron presentes el representante de la Nunciatura Apostólica, Mons. Ignazio Ceffalia así como también los tres Obispos Auxiliares de Caracas: Mons. Ricardo Barreto, Mons. Lisandro Rivas y Mons. Carlos Márquez. También algunos sacerdotes y laicos.
Mons. Salas se convierte así en el tercer Obispo de la Diócesis de Acarigua-Araure que, hasta finales de 2021, estuvo presidida por Mons. Juan Carlos Bravo, quien en su momento fue nombrado por el Sumo Pontífice como Obispo de la recién creada Diócesis de Petare.
“Pedimos a Dios para que pueda ser siempre un ministro auténtico y fiel a su llamado inicial y para que pueda dar muchos frutos a esta viña del señor que Dios quiso encomendarle”, le manifestó Mons. Ceffalia.
Alegría por partida Doble
Durante el acto, Mons. Biord recordó que exactamente hace 30 años, Cardenal Porras ordenó sacerdote a Mons. Salas y ahora le impone el solideo como Obispo Electo de la Diócesis de Acarigua – Araure.
“Me siento sereno y tranquilo; pero también con el gozo interno al celebrar 30 años de vida sacerdotal y recibir este regalo de manera especial, en este día de aniversario”, confesó Mons. Salas.
Ante tal hecho, el nuevo Obispo de la Iglesia Católica venezolana expresó su más sincero mensaje de gratitud y de compromiso.
“Primero a Dios, dador de vida. También al Santo Padre por la confianza depositada en mí para elegirme en el servicio de esta Iglesia Acarigua – Araure. A su Eminencia; a la Nunciatura Apostólica y a todos mis hermanos con los que he compartido estos seis años de trabajo en la Conferencia Episcopal Venezolana. Que el Espíritu Santo sea el que haga fluir lo que esta Iglesia Diocesana necesita. Voy con toda la alegría y todo el deseo de servir”, fueron las primeras palabras de Mons. Salas.
Posteriormente, en un video difundido a través de la cuenta de Instagram de la Arquidiócesis de Caracas, aseguró que aguarda muchas expectativas “porque es un compromiso mayor el servicio que de ahora en adelante debo prestar” en la Diócesis que sirve a siete municipios en el estado Portuguesa y cobija a 26 parroquias eclesiásticas, distribuidas en 5 zonas pastorales
Según adelantó su Eminencia, en los próximos días definirán si la ordenación y toma de posesión será el 4 o 5 de noviembre.