El Mundo

Convocan en España a vigilia de oración por la Iglesia perseguida en Nicaragua

La vigilia pretende reflejar tres dimensiones de la Iglesia Católica en Nicaragua: la profética, la perseguida y la peregrina.  Para ilustrar la di

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España ha organizado para este sábado 27 una vigilia de oración protagonizada por la comunidad nicaragüense de la parroquia de San Valero, en la Archidiócesis de Zaragoza.

Según detalló a ACI Prensa la delegada de ACN en Zaragoza, Patricia Aliaga, la vigilia comenzará con una procesión presidida por la Virgen Inmaculada, patrona de Nicaragua, en la que también se portarán imágenes de los sacerdotes secuestrados por la dictadura sandinista.

La estructura de la vigilia pretende reflejar tres dimensiones de la Iglesia Católica en Nicaragua: la profética, la perseguida y la peregrina.

Para ilustrar la dimensión profética, se va a proyectar un vídeo del Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, exiliado desde hace tres años en los Estados Unidos tras las amenazas de muerte por parte de la dictadura de Nicaragua.

La tercera parte de la vigilia, dedicada a la Iglesia peregrina, contará con una exposición del Santísimo Sacramento, la meditación de las bienaventuranzas a cargo del párroco P. Alfonso Palos y la elevación de algunas peticiones.

Tras la bendición solemne y la reserva de la Sagrada Eucaristía, se proyectará un vídeo resumen de la labor pastoral del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, desde sus inicios como presbítero hasta su reciente secuestro por el régimen comunista de Nicaragua.

Una Iglesia silenciada

Precisamente este jueves 25 de agosto Ayuda a la Iglesia Necesitada ha hecho un llamamiento a la oración por la Iglesia perseguida en el país centroamericano, en el que afirma que “estamos viviendo un proceso de silenciamiento de la Iglesia en Nicaragua”.

Regina Lynch, directora internacional de proyectos de ACN, denuncia que “la situación en el país centroamericano es crítica, con una gran polarización y mucha confrontación. Creemos que en estos momentos la oración es más importante que nunca”.

“Debemos apoyarles como sea posible. Hay que rezar y pedir para que haya una solución pacífica y no un incremento de hostilidades”, insiste Lynch.

ACN denuncia que la Iglesia en Nicaragua ha sufrido al menos 190 ataques desde el año 2018, incluidas “represiones concretas contra miembros del clero”, incluida la expulsión del Nuncio Apostólico, la prohibición de procesiones y la “intimidación de fieles por despliegues policiales alrededor de Iglesias”, entre otros atropellos.

ACN recuerda que “el gobierno ha cerrado cientos de organizaciones no gubernamentales, algunas religiosas o llevadas por congregaciones religiosas”, entre las que destacan la expulsión de las Misioneras de la Caridad.

Fuente: Nicolás de Cárdenas – ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba