Iglesia Venezolana

Sanare conmemoró el Día de los Santos Inocentes con el colorido Baile de las Zaragozas

Como cada 28 de diciembre, las calles de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, se pintaron de color, alegría y festividad al conmemorarse el Día de los Santos Inocentes y la celebración de la Zaragoza, una fiesta popular tradicional venezolana cristiana.

Más de 15 mil personas y 800 sanareños disfrazados participaron en esta manifestación cultural que rinde homenaje a los niños mártires que fueron asesinados por orden del rey Herodes, según el relato bíblico, al sentirse engañado por los Tres Reyes Magos que le habían prometido revelarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús, el nuevo Mesías que amenazaba su poder.

Para esta conmemoración, los trajes de Zaragoza estuvieron hechos de refajos de lana, sayas y delantales que podían variar en función de la clase social o la funcionalidad. Los personajes utilizaron máscaras alusivas a la fecha y los vestuarios estuvieron confeccionados en varios colores.

El Baile de las Zaragozas se preparó en torno a las normas que lleva una “cofradía” y sus integrantes son los encargados de organizar la celebración, custodiar el cuadro de los Santos Inocentes y coordinar las actividades que se realizan durante el día.

En la noche víspera del 28 de diciembre se armó el altar ante el cuadro que representa la degollación de los Santos Inocentes. El ceremonial inició a las 4:00 am cuando los Zaragozas –como se les denomina a los promeseros– presentaron sus respetos, fueron bendecidos, ofrecieron sus promesas, se tocó el tamunangue ¡Ay, Zaragoza! y se iniciaron los rezos.

Luego se realizó la procesión encabezada por el capitán menor portando el cuadro de los Santos Inocentes al son musical de ¡Ay Zaragoza! hasta llegar a la Iglesia de Santa Ana, donde se ofició la segunda misa.

Al culminar la misa, los Zaragozas salieron a danzar de forma libre y bromeaban entre promeseros, fieles y el público en general, creando un ambiente de júbilo y diversión.

En el sitio estuvieron presentes Israel Daniel Quiñones, alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, así como el gobernador del estado Lara Adolfo Pereira y la autoridad única de Turismo en la región, la licenciada Sthephany Ferry, quienes destacaron la importancia de preservar y difundir estas expresiones culturales que forman parte de la identidad del pueblo venezolano.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba