Iglesia Venezolana

Instalada CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado venezolano

Arzobispos y Obispos de Venezuela se reunen en la sede de la CEV junto a los directores de los diferentes departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano

Este lunes se instaló la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano (CEV), con la presencia de los Arzobispos y Obispos de Venezuela en la sede de la CEV y los directores de los diferentes departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano.

La CXVIII Asamblea CEV inició con la Adoración Eucarística llevada a cabo por el Obispo de San Cristóbal y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Mario Moronta, en la que reflexionó sobre la misión evangelizadora que se lleva a cabo en Venezuela desde la llegada de la fe, hasta la actualidad.

“Es bonito revisar la historia para comprobar cómo ministros ordenados, laicos y miembros de la vida consagrada, han dejado una huella y han hecho camino”, expresó Mons. Moronta. “Más aún, han mostrado cómo han caminado juntos. Hoy, nos sucede lo mismo a nosotros, ya que vivimos a trinitaria en el seno de la Iglesia, promoviendo la participación de todos los miembros del pueblo de Dios”.

El Obispo exhortó a “no banalizar” la idea de la Sinodalidad, que no es algo novedoso sino que nació con las primeras comunidades y que hoy se invita a practicar con mayor énfasis, involucrando a todos, sin excluir a nadie. Durante la adoración, el prelado expresó que tanto la Asamblea Episcopal como la Nacional de Pastoral, “deben tener sabor sinodal”, a través del protagonismo bautismal de todos los miembros del pueblo de Dios, la caridad pastoral, la apostolicidad y la fraternidad.

El Arzobispo de Cumaná y Presidente de la CEV, Mons. Jesús González de Zárate, por su parte, dirigió las palabras de instalación de la asamblea, en las que destacó la fraternidad que caracteriza al episcopado venezolano e invitó a no olvidar que, además de las responsabilidades que implica el ministerio episcopal, “somos, en primer lugar y antes que nada, hermanos, porque de lo contrario podríamos correr el riesgo de hacer de nuestra Conferencia una simple estructura institucional (cf. CVI 49), muy eficaz, tal, vez, pero un poco sin alma”.

Mons. González de Zárate expresó que si bien la  comunión es un don, también es una tarea que “es necesario construirla día a día (…) ya que nuestro colegio es un cuerpo dinámico que se enriquece frecuentemente con nuevos miembros que vienen aportar novedad y de los que podemos aprender”. Indicó además que “para profundizar en este camino de comunión fraterna y colegial, debemos dejarnos educar por el Espíritu en una mentalidad verdaderamente sinodal”.

“No hay duda que vivimos en un mundo que favorece el individualismo, por lo cual la estabilidad y significación de los vínculos comunitarios., incluso entre nosotros, se pueden ver debilitados”, señaló el Presidente de la CEV, por lo que motivó a renovar el ardor del espíritu a través de la Eucaristía y la escucha de la palabra de Dios. “La opción de “caminar juntos” es un signo profético para una sociedad como la venezolana que está caracterizada por las continuas tensiones y confrontaciones”.

Seguidamente, el Encargado de Negocios de la Nunciatura, Mons. Ignazio Ceffalia, dirigió su salutación al Episcopado Venezolano a partir de una reflexión sobre la Reforma de la Curia Romana en la que señala que dicha reforma es una invitación a toda la Iglesia a disponerse en actitud misionera como modelo pastoral. Mons. Ceffalia invitó a que los principios de servicio, misión y sinodalidad de la Reforma a la Curia Romana, puedan implementarse en la Iglesia en Venezuela. Tras el acto inaugural de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, los Arzobispos y Obispos de Venezuela continuaron la agenda del día.

Con información de Nota de Prensa de la CEV.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba