Observatorio de Finanzas reporta la inflación más alta del año en agosto
La inflación general se ubicó en 17,3 %, según los datos que reporta la institución. A pesar de lo que dicen los indicadores en la calle, se siente aún más el impacto del dólar paralelo de las últimas semanas. Solo el cambur aumentó 50 % en el mercado de Quinta Crespo.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) asegura que en agosto la inflación se ubicó en 17,3 %, la tasa más alta del año. Sin embargo, el súbito aumento del dólar paralelo, por el que se rigen la mayoría de los precios, hizo que en las últimas semanas los productos y servicios pasaran a costar todavía más.
Quienes cancelan dos dólares y medio al mes por una cuenta de Netflix estaban habituados a pagar pequeñas diferencias durante los cortes, pero esto cambió desde finales de julio, cuando el dólar paralelo llegó a los seis bolívares y a partir de allí no detuvo el ritmo, sino que se aceleró.
«Por ejemplo, en el mercado una cuenta de Netflix se consigue en $3,5 al mes. A finales de julio un usuario pagaba 21 bolívares, pero al cierre de agosto le tocaba pagar Bs. 29, un aumento de 38%».
El OVF, que publicó este lunes 5 de septiembre una nota de prensa con las cifras, asegura que en agosto los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 15,6 %. Sin embargo, en la calle el golpe se siente todavía más, pues solo en la última semana el kilo de cambur en el mercado municipal de Quinta Crespo pasó de seis a nueve bolívares, lo que significa un alza de 50 %.
La organización creada por economistas y diputados opositores, frente a la ausencia de cifras que debe reportar el Banco Central de Venezuela (BCV), dice que la inflación general se aceleró en agosto debido a la expansión de gasto público y el incremento de la liquidez monetaria en más de 15 %, lo que quiere decir que hubo una mayor emisión de bolívares: dinero en efectivo circulando en la economía.
«Cualquier repunte abrupto en los precios revive los temores de una población que pasó cuatro años consecutivos en hiperinflación, entre finales de 2017 y 2021. Solo entre el 23 y el 24 de agosto, el dólar paralelo aumentó 19 % y la respuesta de algunos comerciantes fue cerrar los negocios, debido a que deben vender a la tasa oficial que en ese momento estaba 1,69 bolívares por debajo».
En esa última semana en que el dólar parecía no alcanzar ningún tope, el bolsillo de la gente sintió rápidamente el efecto. Por ejemplo, el costo de un botellón de agua pasó de Bs. 15,55 a Bs. 20,85, debido al cambio en la tasa paralela.
El OVF estima que la inflación interanual se ubica en 153 %, mientras que la acumulada en 90 %. Las proyecciones para el cierre de año, tanto del dólar oficial como de la inflación, ya fueron tumbadas por el comportamiento de los precios en las últimas semanas. FocusEconomics, por ejemplo, calculaba un inflación general al cierre de 2022 de 95 %, pero para los economistas los correctivos necesarios aún no se toman, lo que hace que un repunte en la inflación como la de agosto solo confirme sus advertencias.
Otros rubros como el vestido y calzado aumentaron 23,9 % el mes pasado, esparcimiento 23,6 %, educación 22 % y alquiler de vivienda 21 %.
Fuente: Observatorio Venezolano de Finanzas