Procesión de la Divina Pastora será presencial en 2023, afirmó monseñor Basabe
La última procesión de la Divina Pastora presencial fue en 2020 y a finales de ese año se decidió que en 2021 sería virtual. Esa condición se repitió en 2022 debido a la pandemia de la covid-19
El obispo de San Felipe y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, anunció recientemente que el 14 de enero de 2023 se llevará a cabo la procesión de la Divina Pastora de manera presencial, tras dos años de haberse pospuesto debido a la pandemia de la covid-19.
Pidió que para la visita 155 de la advocación mariana que se hará, como tradicionalmente se ha hecho, haya una preparación por parte de la ciudadanía de «manera particular y espiritualmente», para aprovechar el momento de encuentro con Dios y la virgen, así como también entre los venezolanos «en la fe, la esperanza y de unirnos en el común amor a Jesucristo».
Las procesiones de la Divina Pastora fueron pospuestas desde el año 2020. A finales de ese año, el monseñor Basabe informaba que la actividad religiosa se iba a llevar a cabo por primera vez de manera virtual. Entonces, expresó que se retomaría la tradición cuando «la situación mejore» en el país respecto a la enfermedad y recordaba que en este tipo de actos hay mucha aglomeración de personas, sobre todo cerca de la imagen de la advocación mariana.
«Nosotros tenemos que ser responsables (…) bastan cinco contagiados, entre esos dos millones de personas, para que tengamos una tragedia en el país (…) Estamos postergando la procesión del 14 de enero para que el momento en que las circunstanciaras sanitarias nos lo permitan», declaró en ese momento la autoridad católica.
En enero de 2021, el monseñor Basabe enviaba una carta antes del inicio de las festividades por la Divina Pastora en la que recordaba que se tienen más de 160 de tradición eclesiástica que se ha celebrado de forma ininterrumpida con la virgen, que se expresa en su máxima intensidad con la peregrinación y procesión de su imagen por la ciudad de Barquisimeto. Sin embargo, reiteró que ese año se postergaría una vez más la actividad presencial para evitar grandes aglomeraciones de personas y evitar la propagación de la covid-19, aclarando que no fue fácil tomar la decisión.
La procesión de la Divina Pastora se trata de una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande en el mundo. Solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe, en México, y la Virgen de Fátima, en Portugal.