Venezuela

Las buenas noticias de Trabajo y Persona

 

Editorial

Hace unos años, nuestros amigos de la Asociación Orizzonti de Cesena (Italia), se enteraron del programa “Emprendedoras de la Belleza”, y de todo el esfuerzo de algunas mujeres venezolanas para formarse y luego trabajar en el área del estilismo. Gracias a ellos y a la Confederación de Artesanos de la ciudad, conocí a muchas personas que llevaban adelante barberías y pequeñas peluquerías en la ciudad de Cesena, e incluso salones de mucho prestigio y trayectoria en la ciudad de Cesenatico.

De este encuentro y sin grandes cenas de gala o proyectos de cooperación internacional, nació la iniciativa “La belleza fa beneficenza”: una vez al año organizaban jornadas de recolección de fondos donde los clientes donaban una colaboración, y los estilistas trabajaban gratis. No se trataba solo del dinero que se pudo recoger, sino de la belleza del gesto de amistad y solidaridad para apoyar a sus colegas venezolanas.

Recientemente, compartimos las noticias de las inundaciones en el noreste de Italia que afectaron la zona donde viven los estilistas que habían ayudado a las emprendedoras venezolanas, y fue maravillosa la respuesta: mujeres que se acercaban a nuestra oficina para dejar parte de sus ingresos, una jornada especial que organizó una profesora junto a su familia y alumnos, y muchas manifestaciones de solidaridad para ayudar a sus colegas italianos.

¿Qué conciencia de agradecimiento, solidaridad y humanidad es necesario tener para que, aún viviendo en situaciones precarias, quieras ayudar a alguien que vive un momento dramático?

Cada día me sorprende más el valor de cómo las pequeñas iniciativas pueden cambiar la vida de las personas: no sólo porque incluye inversión de tiempo y dinero, sino porque ofrecen la posibilidad de vivir una relación, una amistad social que se convierte en la mejor aliada frente a las dificultades de la vida.

Es un método que, además de cambiar la conciencia con la cual trabajamos, poco a poco y persona a persona, tiene la potencia de cambiar la historia.

Alejandro Marius
24 Emprendedoras Gastronómicas de Maturín presentaron sus platos 
El 6 y 7 de junio las 24 Emprendedores Gastronómicas360 de Maturín realizaron la presentación de sus platos como parte de su formación. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Luciano Junior y estuvo moderado por Diana Hernández, directora de desarrollo institucional de Trabajo y Persona. Durante las cuatro jornadas las emprendedoras presentaron sus creaciones ante jurados, invitados, aliados y referentes gastronómicos de la ciudad. Todos los presentes se emocionaron con las historias personales detrás de las creaciones de las emprendedoras. Hubo presencia de distintos medios como el Periódico de Monagas que reportó esta primera presentación. Por su parte, el canal de televisión Televen hizo cobertura del evento y entrevistó a distintas personas de la asociación. TyP pudo contar con la participación de los siguientes jurados: la periodista Ernestina Herrera (@elperiodicodemonagas); Danilo Ortiz, chef de la escuela de cocina Cardini (@escuelacardini); Lic. Luis Centeno, gerente regional de FundaUdo (@fundaudomonagasoficial); el padre Gerónimo Sifontes, representante de Cáritas Maturín (@caritasdematurin); Alejandro Pineda, pastelero instructor de la Escuela Cardini (@alejandropostre); Giovanny Fiorello, vicecónsul de Italia para los estados Monagas y Delta Amacuro; Martha Grand, presidente de CAVENIT Seccional Monagas (@cavenit_monagas); Carmen Capia de Pastelería Monagas (@pasteleriamonagas); el chef Francisco Vívenes (@mautedefrancisco); Jhonder Salazar, chef de la escuela de cocina Asochefs (@jhonder_chef); Aniuska Carrabs, directora de CAVENIT Seccional Monagas; Juan Vicente Torres, chef de la academia gastronómica Orégano (@chefjuanvicentetorres); Yeixon Franco, barista fundador de Cafelólogo (@yeixonfranco); la chef repostera Fátima Denora (@fatimadenora); María Alcalá de la panadería Croisant Gourmet (@croisantgourmet); Nilda Alcorcés, repostera representante del Instituto Profesional de Gastronomía IPG (@ipg_maturin); Erika Nuñez de Empresas Polar, y Carlos González, gerente del Hotel Luciano Junior. En las presentaciones también estuvieron invitados: Arelys Cortez, facilitadora de Empresas Polar (@akypostres); el periodista Jorge Hernández de Monagas Gourmet (@monagasgourmet); Nicolas Cicco, director de CAVENIT Seccional Monagas; Maggloris Alcalá, representante del Rotary San Simón (@alcalamaggloris); Yrene Gagliardi, representante de DIEMCA (@diemcamaturin); Rim Sabbagh de @lapreferidawoman; la periodista Anahys Zapata, y Yelitza Acosta, chef y CEO de IPG (@yelicocinera). La actividad finalizó con una degustación de café cortesía de @cafelologo.ve.
Jornada de Crecimiento Personal tuvo su 4ta edición
El 22 de junio tuvo lugar la cuarta Jornada de Crecimiento Personal para egresados de Trabajo y Persona y público en general en los espacios de la Fundación KPMG de Caracas. Fueron cuatro microtalleres de control del estrés, autoestima, resiliencia y creatividad. Los 22 participantes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de control de estrés, herramientas para manejar los momentos tensos, cómo relajarse, concentrarse y así rendir mejor. La actividad fue dirigida por estudiantes de psicología de la Unimet bajo la dirección de la doctora Jazmín Sambrano. Fue una gran formación de actividades dinámicas y de crecimiento personal para quienes asistieron.
Emprendedoras de Gastronomía360 Maturín celebraron su graduación
El 9 de junio se realizó la entrega de certificados de las 24 Emprendedoras Gastronómicas360 de Maturín, programa en alianza con la Diócesis de Maturín. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Luciano Junior y estuvo moderada por la periodista Anahys Zapata. Los cinco mejores promedios fueron reconocidos durante la entrega de diplomas, así como un reconocimiento especial de parte de las emprendedoras para TyP. Ese día estuvieron presentes: Martha Grand, presidente de CAVENIT Seccional Monagas; Luis Centeno, gerente regional de FundaUdo; Yelitza Acosta, chef y CEO de IPG, así como también Gabbriella González, coordinadora nacional del programa. También asistieron los aliados: Jhonder Salazar de Asochefs, Jorge Hernández de Monagas Gourmet, y Danilo Ortiz de la escuela Cardini. Para galardonar a las cinco mejores finalistas algunos de los presentes, impresionados con las presentaciones, se sumaron a la entrega de premios y les ofrecieron a las egresadas masterclasses de cocina, talleres de fotografía, de oratoria, y de gestión de redes para sus emprendimientos gastronómicos.
Egresadas de Carúpano aprendieron de empaques en workshop
El 3 de junio se organizó el workshop “Empaquetado: la magia a través del packaging” en Carúpano. Fue una actividad de acompañamiento donde se les brindó a egresadas de la localidad las mejores herramientas para optimizar y desarrollar sus marcas en la presentación de sus productos al conocer sobre los tipos de empaques y la misión de los mismos. La formación estuvo facilitada por María Gabriela Gil (@celiciosofood_ve), egresada de la II cohorte del proyecto Emprendimiento y Nutrición. Todas las participantes obtuvieron distintas ideas para realizar sus packaging, tarjetas de presentación, y aplicaciones fáciles de diseñar.
Egresadas TyP se formaron en un taller de catering    
El 23 de junio las egresadas de Emprendedoras Gastronómicas en alianza con la ONG CESAL asistieron a un taller de catering en Mérida. La formación estuvo a cargo de Dayana Guillén, especialista en planificación y coordinación de servicios de alimentos y bebidas para hoteles y restaurantes. Las participantes aprendieron nociones básicas sobre el catering como oportunidad de negocio, formas de gestionar las contrataciones, cómo calcular las porciones y cantidades, logística y preparación, así como también conocimientos de catering para eventos sociales y empresariales. Durante el taller, las egresadas pudieron plantear sus dudas de diversa índole como el manejo de costos y gastos.
Emprendedoras asistieron a un taller de tapas españolas por el chef Víctor Moreno
El 26 y 27 de junio veinte egresadas de Trabajo y Persona de los programas de Gastronomía360 y Venezuela Tierra de Cacao tuvieron la oportunidad de participar en el taller de tapas españolas facilitado por el reconocido chef Víctor Moreno junto a la alianza con la Embajada de España y la Oficina Cultural de la delegación en Venezuela. La formación se realizó en la Fundacion Espacio Suizo. Durante dos días las participantes aprendieron los orígenes de las tapas españolas y a preparar diferentes tipos de ellas. El taller terminó con palabras del Embajador de España, Ramón Santos; el presidente de TyP, Alejandro Marius, y el representante de @fundacionespaciosuizo, Christian Brunnschweiler, quienes destacaron la importancia de esta actividad en pro del crecimiento de los emprendimientos de las egresadas. Al finalizar las participantes compartieron las tapas que prepararon con todos los presentes.
Diana Hernández defendió su Tesis Doctoral en la UCV
El 23 de junio la directora de desarrollo institucional de Trabajo y Persona, Diana Hernández, defendió su Tesis del Doctorado en Gerencia de la Universidad Central de Venezuela. Diana obtuvo la calificación de “Excelente” con mención en Publicación. Sin duda, fue un gran cierre después de años de esfuerzo y estudio, y Trabajo y Persona extiende sus felicitaciones por el éxito alcanzado. La asociación se alegra de contar con profesionales destacados como Diana en el equipo.  
Sagrario y Dignorah materializaron su sueño de abrir un local 
Las egresadas de la V cohorte de Emprendimiento y Nutrición, Sagrario De Estrada y Dignorah Pérez, celebraron la inauguración del local de su emprendimiento Luna Bistró (@lunabistro6) en el paseo gastronómico de El Tocuyo. El 9 de junio los tocuyanos pudieron degustar las creaciones de las hermanas emprendedoras que se caracterizan por la venta de almuerzos y comida rápida como hamburguesas, pepitos y patacones. La idea del proyecto surgió después de trabajar mucho tiempo desde casa elaborando distintos platos. Posteriormente, llegó la oportunidad de ingresar a Trabajo y Persona, donde obtuvieron los conocimientos y herramientas necesarias para formalizar su emprendimiento. Luna Bistró es un negocio familiar en el que les apasiona cocinar con ingredientes de calidad, lo cual siempre destacan sus clientes. “En TyP nos brindaron una formación integral que nos motivó a trabajar con muchas ganas y fomentar empleo”, comentó Sagrario.
Mayra Castellanos organizó taller sobre el cacao
La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Mayra Castellanos, dictó un taller denominado «Nuestro cacao y su chocolate» en Mucuchíes, estado Mérida. Durante tres días les enseñó a los participantes sobre diversos contenidos como historia y origen del cacao a partir de Maruma, y el proceso Bean to Bar con cacaos ancestrales. También explicó cuáles son los productos derivados del cacao, habló sobre la gastronomía y preparaciones que se pueden hacer con este fruto, y también sobre la bombonería y colorimetría básica.
Maryann Dávila asistió a un evento por la semana de Japón en Mérida
La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Maryann Virginia Dávila (@villispostresreal), participó en el encuentro con el encargado de Negocios de la Embajada de Japón en Venezuela, Kenya Uno, con motivo de la XXII semana de Japón en Mérida. En este evento, Maryann mostró su trabajo como emprendedora y panelista en el área de el té, café, cacao y chocolate, junto a los miembros del panel de análisis sensorial del Laboratorio LIAQUIA. Ese día también participaron otras egresadas de Trabajo y Personas con sus emprendimientos: Cacaoling y Chocolates del Valle.
María Laura Molina organizó un curso de cocina innovador
La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, María Laura Molina, desarrolló un curso de cocina molecular en su restaurante UMAMI RestaurArte en Mérida. El taller fue facilitado por el chef venezolano Jesús Gil. Durante dos días los participantes pudieron aprender sobre lo importante y novedoso de esta técnica de cocina, la cual es una ciencia que une la gastronomía y la química. También conocieron formas de implementar el uso de esta nueva tendencia en sus platos y en la gastronomía de la cultura tradicional.
Deyanira Díaz quedó seleccionada para un concurso de chocolatería 
La egresada del programa Venezuela Tierra del Cacao, Deyanira Díaz (@nattivocacao_chocolate), fue seleccionada entre 500 candidatos para un concurso en el marco del Máster de Chocolatería avalado por la Academia de Barcelona. Deyanira participó con su barra de autor “Flores del Páramo”, elaborada con chocolate oscuro 70% cacao de Barlovento, Flores del Páramo (como jazmín, caléndula, saúco, limoncillo, rosas y especies) cultivadas en Táchira las cuales son preparadas para infusiones. Este evento fue una experiencia enriquecedora, llena de emoción por el logro en sí y también por el hecho de conocer al distinguido jurado.
Empineda’s añadió un nuevo producto a su menú 
Las egresadas de la I cohorte del programa Emprendedoras Gastronómicas, Yasmira Pineda y Gabriela Sánchez (@empinedasfood), planearon el lanzamiento de un nuevo producto para su negocio. Las emprendedoras han comenzado a preparar brownies en presentación individual cuya comercialización se está llevando a cabo dentro de la ciudad de Mérida.
Marlene Briceño formó parte de un conversatorio sobre migración 
La Emprendedora del Chocolate, Marlene Briceño (@besamenegrocacao), participó como invitada para compartir su testimonio como madre y abuela en el conversatorio “La migración vista desde una perspectiva humana: ¿Qué ha significado para los venezolanos, en Venezuela, el fenómeno de la migración?”, organizado por @agoravenezuela en Caracas. La actividad fue moderada por la Dra. Jazmín Sambrano, quien habló sobre el duelo migratorio y cómo se debe abordar, cuáles son las mejores formas de manejar las emociones que conlleva, entre otros temas.
#84/Junio 2023

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba