El Mundo

Mons. Cob: “El amor a la selva nos lleva a defender esta tierra, regalo de Dios para el mundo”

El Papa Francisco “supo ver en la REPAM el instrumento providencial suscitado por el Espíritu para llevar adelante este proyecto sinodal para toda la Iglesia

 

“El gran desafío es saber escuchar y contemplar

 

Una REPAM desafiada a continuar caminando como red, que nació “como cauce de vida para articular todos esos aportes solidarios que llegados desde diferentes mentes y corazones se transforman en fuerza y fortaleza para luchar por la justicia y la vida de nuestra casa común

 

“La REPAM es camino y referente de la sinodalidad

 

El 12 de septiembre de 2014 nacía en Brasilia la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), un nacimiento que se venía gestando desde años atrás y que se concretó en un organismo que podríamos decir que ha influido en la vida de la Iglesia a nivel global, impulsando procesos que han incidido de modo importante en la actual coyuntura eclesial.

Cardenal Claudio Hummes

Recordando al cardenal Hummes

La REPAM celebra su octavo aniversario pocos meses después del fallecimiento de su primer presidente, el cardenal Claudio Hummes, cuya memoria sigue presente y cuya figura ha sido recordado por quien hoy ocupa su lugar, Mons. Rafael Cob, calificándolo como “un pastor apasionado, con esa humildad que verdaderamente siempre lo caracterizó, y su entrega generosa por los pobres en la Amazonía, con ese espíritu profético que siempre tuvo”.

El obispo del Vicariato de Puyo ha querido agradecer al “Dios providente de la vida que con su ternura paternal y maternal nos da cada día la fuerza para realizar su proyecto y cuidar de su obra creadora de la casa común para todos”. También ha agradecido al Papa Francisco, “que supo ver en la REPAM el instrumento providencial suscitado por el Espíritu para llevar adelante este proyecto sinodal para toda la Iglesia”, algo concretado en el Sínodo para la Amazonía, “esa luz venida de la periferia para iluminar el centro”.

El gran desafío es saber escuchar y contemplar

Una red que continúa teniendo desafíos, una red que plantó la semilla en Puyo, recuerda su presidente. En su opinión, en línea con el Papa Francisco, recuerda que “el gran desafío es saber escuchar y contemplar”, y hacerlo en la realidad en que vivimos, todavía más en la medida en que “la escucha es la mejor medicina a la búsqueda de soluciones a una convivencia cada día más necesitada de respeto y armonía”. Desde ahí, insistía en que “la Iglesia no es ajena a los gritos de la Amazonía, ni a los gritos de los pueblos que en ella vivimos”.

Un contemplar que tiene que llevarnos a cuestionarnos desde lo que nos dice la Amazonía, en palabras del presidente de la REPAM, que ha invitado a “preguntarnos para qué Dios creo esta maravilla natural”, llamando a “profundizar en ese amor divino que crea y nos recrea para que sepamos que todo lo creado por Él tiene una finalidad, especialmente en ese equilibrio planetario que necesita nuestra casa común”, llamando a acercarse a una naturaleza que nos enseña.

Logo REPAM

La REPAM es camino y referente de la sinodalidad

El obispo del Puyo llamó a actuar de manera diferente a quien ve en la Amazonía una despensa inagotable donde extraer para sí, “a dejar que el sentimiento se transforme en caridad y amor a esta tierra, nuestro hogar”. Según Mons. Cob, “el amor a la selva nos lleva a defender esta tierra, regalo de Dios para el mundo”.

Una REPAM desafiada a continuar caminando como red, que nació “como cauce de vida para articular todos esos aportes solidarios que llegados desde diferentes mentes y corazones se transforman en fuerza y fortaleza para luchar por la justicia y la vida de nuestra casa común”. En un caminar sinodal, como “un pueblo unido de un horizonte común y movidos por un mismo espíritu”.

El obispo ha lanzado a las conferencias episcopales de los países amazónicos a asumir una causa común, «para asumir nuevos caminos de evangelización y construir una pastoral de conjunto”, algo que se debe concretar en la CEAMA, con la que la REPAM quiere hacer camino común. En un camino motivado por los sueños que el Papa Francisco propone en Querida Amazonía, y por el proceso que se vive en el Sínodo sobre la Sinodalidad, afirmando que “la REPAM es camino y referente de la sinodalidad”.-

 Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba