Venezolanos podrán venerar reliquia de Padre Pío en El Hatillo
Desde julio el seminario de Los Paulinos cuenta con una reliquia de primer grado que corresponde a un retazo de tela del guante que utilizó en vida San Pío de Pietrelcina
(Fabiana Ortega F. – RCL)
A mediados de este año llegó a Venezuela una reliquia de primer grado de San Pío de Pietrelcina o también conocido como “Padre Pío”, aquél sacerdote nacido en Italia, un 25 de mayo de 1887, y a quien en vida se le conoció por sus milagros y los estigmas que presentaba en manos, pies y costado.
“Nosotros en julio, que tuvimos una visita por Italia, nos acercamos a los Padres Capuchinos y trajimos esta reliquia de primer grado que corresponde al guante del Padre Pío de Pietrelcina. Es una reliquia que, con mucho cariño, le han regalado al pueblo venezolano para su veneración”, explica el Pbro. Carlos Astorga, Vicario de la Sociedad de San Pablo en Venezuela.
Aunque aún no ha sido entronizada, en las próximas semanas reposará en el Seminario de los Padres y Hermanos Paulinos, ubicado en El Hatillo, para la veneración de sus devotos. Se desconoce cuántas existen en Venezuela o si se trataría de la primera, al menos en la región mirandina.
“Posteriormente haremos la invitación para que todas aquellas personas que deseen conocer y ver representado el amor de Dios en el Padre Pío tenga la oportunidad de veneración”, señala Astorga.
San Pío de Pietrelcina murió el 23 septiembre de 1968, a los 81 años, en San Giovanni Rotondo, Foggia, Italia, lugar donde pasó la mayor parte de su vida. A su funeral asistieron más de 100 mil personas. Se trata del primer sacerdote estigmatizado en la historia de la iglesia.
Fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y canonizado el 16 de junio de 2002 por el Papa Juan Pablo II en Roma.
Gran devoción existe hoy día en el mundo por el Padre Pío, quien llama la atención por sus profecías, sanaciones, el don de la bilocación, la levitación, y también por las gracias atribuidas a su oración.
Actualmente, personas de todo el mundo siguen reportando milagros y ocasiones en que el Padre Pío los ha ayudado.
“Milagros del Padre Pío en Venezuela no conozco muchos. Pero sí conozco la historia de un venezolano que fue a visitar al Padre Pío. Él le contó la historia que le pasaba, especialmente con su hijo que tenía una enfermedad, y el Padre Pío lo orientó», cuenta Astorga.
«Recuerde que eran largas colas para poder confesarse con el Padre Pío», hace la salvedad el Padre Astorga y prosigue: «Y esa orientación del Padre Pío para esa familia fue tan generosa que resulta que luego fue ocurriendo toda la conversación que había sostenido con el Padre Pío hasta concederle el milagro a este joven de volver a renacer en el amor que Dios tenía para con él”, cuenta.
“Él siempre nos invita a la oración. Dios siempre actuará en nuestras vidas si sabemos orar desde el corazón”, añade.
La editorial católica San Pablo ha publicado una serie de libros dedicados a su obra, pensamientos, devoción y novena para dar a conocer más al Padre Pío y así “acercarse a las llagas de amor”, como comenta el Padre Astorga. Cualquiera de ellos se consigue en las diversas sedes de la editorial en el país.
Este viernes, en memoria de San Pío de Pietrelcina, se oficiará una misa solemne a las 5:30pm en el que será su nueva casa: el templo San Pablo, en El Hatillo.