El Mundo

URC2025: El Gran Maestre de la Orden de Malta renueva su llamamiento a la paz en Ucrania

El hermano John T. Dunlap intervino en la segunda sesión plenaria de la Conferencia de Recuperación de Ucrania. Preservando los principios del derecho internacional humanitario

Roma, 10 de julio de 2025 – El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey John T. Dunlap, intervino esta mañana en la segunda sesión plenaria de la Conferencia para la Recuperación de Ucrania (CRU2025), que se celebra hoy y mañana en Roma. En su cuarta edición, la conferencia, coorganizada por Italia y Ucrania, busca movilizar el apoyo internacional para la reconstrucción, la reforma y la modernización del país.
En su discurso, el Gran Maestre renovó el llamamiento de la Orden de Malta a la comunidad internacional para que respete los principios y normas que rigen el derecho internacional humanitario: «Los ataques deliberados contra civiles y trabajadores humanitarios, así como la destrucción planificada de servicios sociales e infraestructuras, son absolutamente inaceptables».
El hermano John T. Dunlap destacó que la dimensión humana es uno de los pilares de la recuperación y reconstrucción de Ucrania y recordó que ciertas áreas requieren la máxima prioridad y atención: las condiciones de los huérfanos y los niños; la necesidad de garantizar el tratamiento más completo y eficaz para quienes han sufrido discapacidades físicas; y el reconocimiento y la atención de las numerosas heridas psicológicas causadas por esta trágica guerra.
Precisamente para abordar las llamadas «heridas invisibles» del conflicto, la Orden de Malta ha desarrollado programas específicos para ofrecer apoyo psicológico individual, familiar y grupal en diversos centros del país. En tres años, se han realizado más de 60.000 consultas, beneficiando a más de 37.000 adultos y aproximadamente 45.000 niños y menores, tanto desplazados internos como refugiados en países vecinos.
Pavlo Titko, director de Malteser Ucrania, hablará sobre este tema mañana, participando en el panel 2.6 Fortalecimiento del tejido social: fomento de la inclusión y la cohesión social en la recuperación de Ucrania.
Presente en la región desde hace más de 30 años, desde febrero de 2022 la Orden trabaja con la colaboración de todas sus Asociaciones, Cuerpos de Socorro y aproximadamente 1.000 voluntarios (tanto extranjeros como ucranianos) para brindar asistencia médica, social y psicológica, así como refugios seguros, a las personas desplazadas en Ucrania y países vecinos, apoyando a aproximadamente 4 millones de personas. Se han distribuido más de 10.000 toneladas de ayuda en más de 70 localidades; 300.000 personas han recibido asistencia en las fronteras y se han habilitado más de 60 refugios para albergar a las personas desplazadas. Además, en 2022, la Orden abrió una clínica de prótesis en Lviv para ayudar a las víctimas de las explosiones de minas antipersona, habiendo proporcionado hasta la fecha más de 250 prótesis.
Con más de 80 millones de euros movilizados, el compromiso de la Orden de Malta en Ucrania es el mayor desde su intervención en la Segunda Guerra Mundial. Las filiales de la Orden de Malta en Alemania, Austria, Italia, Francia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia también han participado activamente en proyectos de asistencia a refugiados.-

 

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta , fundada en Jerusalén en la segunda mitad del siglo XI, es un sujeto fundamental de derecho internacional y una orden religiosa católica y laica. Su misión es dar testimonio de la fe y servir a los pobres y enfermos. En la actualidad, la Orden de Malta opera principalmente en los ámbitos de la asistencia médica y social, así como en intervenciones humanitarias, y está presente en más de 130 países. Además de sus 13.500 miembros, trabajan allí 100.000 voluntarios, apoyados por aproximadamente 60.000 médicos, enfermeros y paramédicos. La Orden gestiona hospitales, centros médicos, clínicas, residencias para ancianos y personas con discapacidad, centros para enfermos terminales y proyectos que brindan asistencia social, sanitaria y psicológica a migrantes y refugiados. Malteser International, la agencia de ayuda internacional de la Orden de Malta, proporciona ayuda de emergencia en zonas de guerra y durante desastres naturales. La Orden está actualmente activa en Ucrania, en más de 70 lugares del país y en países vecinos. En Oriente Medio, presta asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos, en particular en Líbano y Gaza (junto con el Patriarcado Latino de Jerusalén), y gestiona el único hospital con unidad de cuidados intensivos neonatales en Belén. El Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta participa en operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo. La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Mantiene relaciones diplomáticas con 115 Estados, relaciones oficiales con otros cinco Estados y relaciones de embajador con la Unión Europea y la Unión Africana. Tiene estatus de Observador Permanente ante las Naciones Unidas y está representada en las principales organizaciones internacionales. Desde 1834, el gobierno de la Soberana Orden de Malta tiene su sede en Roma. El 81.º Gran Maestre es Frey John T. Dunlap.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba