Venezuela

Es importante tomar en cuenta las nacionalidades de los jueces de la CIJ

¿Por qué hacemos esta descripción de la composición de la Corte?

Analítica:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un órgano judicial compuesto por 15 jueces de diferentes nacionalidades que representan a distintas regiones del mundo. Esta institución tiene como objetivo principal resolver disputas legales entre Estados y emitir fallos vinculantes.

La composición de la CIJ refleja la diversidad y representatividad de las distintas regiones geográficas. Europa cuenta con 6 jueces provenientes de países como Eslovaquia, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y España. Asia, por su parte, está representada por 4 jueces de Japón, China, Somalia e India. África cuenta con 2 jueces provenientes de Somalia y Marruecos. América Latina también tiene una representación de 2 jueces, uno de México y otro de Brasil. Finalmente, América del Norte está representada por un juez proveniente de Estados Unidos.

Es importante destacar que los jueces de la CIJ no representan a sus respectivos países, sino que actúan de manera independiente y neutral. Sin embargo, es relevante conocer su formación jurídica, ya que esto puede influir en su razonamiento y enfoque legal. Por ejemplo, algunos jueces pueden tener conocimientos en el sistema del common law, utilizado en países como Reino Unido y Estados Unidos, mientras que otros pueden estar más familiarizados con el derecho continental europeo.

Un caso interesante es el del juez Abulkawi Ahmed Yussuf, originario de Somalia. Aunque su país tiene una tradición jurídica basada en el derecho islámico, el juez ha estudiado tanto en Somalia como en Inglaterra, lo que indica que está familiarizado con ambas tradiciones jurídicas. Esto demuestra cómo la formación jurídica de los jueces puede ser diversa y enriquecer el razonamiento jurídico de la CIJ.

¿Por qué hacemos esta descripción de la composición de la Corte?. Porque estamos sometidos a un juicio en ese Tribunal y tenemos que presentar en abril nuestra contramemoria o alegatos en el caso del Esequibo. Es fundamental tener en cuenta las formaciones jurídicas de los jueces para preparar el mejor caso posible y sustentar nuestros argumentos de manera sólida. Aunque los jueces actúan de manera imparcial, es inevitable que sus razonamientos jurídicos estén influenciados por las escuelas jurídicas de las que provienen y conviene argumentar tomando en cuenta sus respectivas formaciones jurídicas para preparar el mejor caso posible que sustente nuestros argumentos y razones legales.-

Analítica24 noviembre, 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba