El dia de la Leyenda Negra
Me alegra que seamos muchos los que este 12 de octubre seguiremos optando por la historia verdadera y no por leyendas rosas o negras
Beatríz Briceño Picón:
Si es feriado o no, lo determinan otros. Si es políticamente correcto hablar de la leyenda negra de España, lo acordaron los ingleses en su momento. Si es importante el debate hoy, lo decidimos entre todos, aunque solo sea aplaudiendo o rechazando las interpretaciones de algunos.
No soy historiadora sino periodista. Por tanto no pienso calzar zapatos que no son para mis pies. Me encantan los historiadores eso sí, porque su trabajo nos ayuda a encontrar nuestro ser en el mundo. Su esfuerzo es riqueza para nuestra búsqueda identitaria y para nuestra orientación en espacio y tiempo.
La historia es maestra de la vida y ¡qué maestra! Solo con conocimiento de la historia podemos comprender lo que ocurre en el presente y prevenir lo que ocurrirá en el futuro a la luz del pasado. Y esto no deja de ser muy importante.
Uno de los grandes problemas de la América hispana y de la propia España tiene que ver precisamente, con la leyenda negra y la leyenda rosa o dorada de ese encuentro de dos mundos. Y me atrevo a decir que la España actual debería dedicar gran esfuerzo al tema para que los resultados de estos últimos más de quinientos años logren su verdadero lugar.
La efeméride del 12 de octubre, día de la hispanidad, ha variado en muchos países, incluida España. Pero la fecha siempre evoca la llegada de Colón a nuestro continente. Dejamos a los historiadores actuales, de ambos lados del Atlántico, redescubrir sin influencias ideológicas, la inmensidad cultural de ese hecho.
Desde niña, me acostumbré a reconocer en España a la Madre Patria. A la vez aprendí la importancia de los indígenas, los criollos, los mestizos y mulatos. Más tarde, en mis casi quince años en España, entendí que algo no funcionaba como hubiera querido y desde entonces he vivido los vaivenes de una efeméride cargada de significados diversos.
Historiadores, lingüistas y humanistas siguen estudiando la realidad de este medio milenio americano. Uno que me ha interesado en estos últimos meses es Marcelo Gullo, académico argentino, muy conocido por la insubordinación fundante, y que en estos últimos dos años ha escrito libros que me han llamado la atención no solo porque tienen sellos editoriales españoles. El primero, del Grupo Planeta, 2021, se titula precisamente Madre Patria, desmontando la Leyenda Negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán. El segundo es de este año, Editorial Espasa, Nada por lo que pedir perdón. Y me encanta ese título porque realmente es así.
Me alegra que seamos muchos los que este 12 de octubre seguiremos optando por la historia verdadera y no por leyendas rosas o negras. Y pienso que España en vez de seguir los caminos torcidos de una América que perdió el rumbo, vuelva a un dialogo enriquecedor con una hispanidad americana que espera desde hace mucho tiempo en el corazón mestizo del Nuevo Continente.
Beatriz Briceño Picón
Periodista UCV-CNP