Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Tras competir con Chile y Costa Rica por las dos plazas reservadas para países de Latinoamérica, el régimen de Maduro quedó entre 50 y 60 votos por debajo de esas naciones
Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras perder en las elecciones que este martes 11 de octubre se celebraron en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La candidatura venezolana compitió con las de Chile y Costa Rica por las dos plazas reservadas para países de Latinoamérica.
En la votación para elegir nuevos miembros para los próximos 3 años, Chile obtuvo 144 votos a favor, Costa Rica 134 y Venezuela 88. La mayoría requerida para ocupar las plazas disponibles era de 97 votos.
En total, la Asamblea General de la ONU eligió 14 nuevos miembros del órgano con sede en Ginebra para el periodo 2023-2025.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) pidieron a los Estados miembros que votaran contra Venezuela por el historial de represión del gobierno de Nicolás Maduro.
Señalamientos en contra
Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de HRW con sede en Nueva York, indicó en un reciente comunicado que el ataque de Venezuela contra la oposición hace que sea una nación no apta para pertenecer al principal organismo de derechos humanos de la ONU.
Por su parte, la ONG UN Watch consideró que elegir a Venezuela supondría “dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los derechos humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir” del país.
En septiembre de 2022, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó a la inteligencia civil y militar del país de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir a la disidencia política.
En un informe, los expertos describieron el modus operandi y las torturas sufridas por decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.
Renovación la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela
El viernes 7 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó y aprobó la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela.
La extensión del mandato se consiguió con 19 votos a favor. 23 de los países miembros se abstuvieron y 5 votaron en contra de la propuesta.
Durante dos años más, la misión continuará investigando posibles violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está compuesto por 47 países, los cuales se eligen para mandatos de 3 años. La agencia de noticias EFE reseñó que desde su creación este órgano ha sido criticado por dar cabida a Estados con “historiales dudosos”.