El Mundo

Mons. César García Magán nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

Fue elegido como el XI Secretario General de la CEE

Como se venía comentando desde el anuncio de Mons. Luis Argüello García, al ser nombrado Arzobispo de Valladolid, de que no seguiría al frente de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española, el nombre con más posibilidades era el del Obispo auxiliar de Toledo y esta mañana se ha confirmado: Mons. Francisco César García Magán fue elegido como el XI Secretario General de la CEE.
Don César nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el Seminario San Ildefonso de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico “San Ildefonso” de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986 por el Cardenal D. Marcelo González Martín en la Catedral Primada.
Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998). Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (1995-1998).
Comenzó su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, en Toledo, y secretario del entonces Obispo auxiliar, D. Rafael Palmero Ramos (1986-1988). Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales), a la vez que fue capellán de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998). Posteriormente trabajó como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.
Desarrolló su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua (2002-2003). Y actualmente en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, desde 2008, y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, desde 2007.
Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014); es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, desde 2019. Es además miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021, de la que fue vicepresidente de 2012 a 2014. Fue Capellán de Su Santidad (2000) y Prelado de Honor de su Santidad (2005).
En la Archidiócesis de Toledo fue Vicario Episcopal para la Cultura y las relaciones institucionales con el Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera y Vicario episcopal de la Vicaría territorial de Toledo (2015-2021) y Vicario General con D. Braulio Rodríguez Plaza e igualmente con D. FrancIsco Cerro Chaves.
Continúa siendo en la actualidad, Canónigo Doctoral de la Catedral Primada.
El 15 de noviembre de 2021, D. César García Magán fue nombrado obispo auxiliar de Toledo por el papa Francisco. Recibió la consagración episcopal el 15 de enero de 2022, en la Catedral Primada de España, de manos del Arzobispo D. Francisco Cerro, siendo co-consagrantes el Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza y el Arzobispo emérito D. Braulio Rodríguez Plaza.
En la Conferencia Episcopal Española desde abril de 2022, fue miembro del Consejo Episcopal para los Asuntos Jurídicos.
Es desde julio de este año, Gran Prior de la Lugartenencia de España Occidental (Capítulo Noble de Castilla y León) de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la que era desde el 2019 Caballero de la Orden y Caballero Comendador Gran Oficial de la Orden desde 2022.
El día de su Ordenación Episcopal señaló: “creo humildemente que nuestra misión debe ser anunciar esperanza a todos los hombres y mujeres, proclamar el sentido pleno de sus existencias, intentar iluminar los misterios de la enfermedad y de la muerte, y para todo ello contamos con el mensaje que hemos recibido por sucesión apostólica; nosotros somos testigos del Resucitado y desde su luz hemos de alumbrar todas las noches y los sinsentidos de la vida de los hombres y mujeres”.
Y desde hoy, estará al frente de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española, siendo fiel a su Lema Episcopal: “Ex hominibus, pro hominibus” (Entre los hombres, para los hombres) que serán de ahora en adelante, más efectivamente, sus hermanos obispos.-
Cortesía de José Alberto Rugeles Martínez(Madrid)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba