Iglesia Venezolana

Fallece José Virtuoso, S.J, rector de la Universidad Católica Andrés Bello

Este jueves 20 de octubre partió a la casa del Señor el Reverendo Padre Francisco José Virtuoso, quien se desempeñó como Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde el año 2010, y quien se alistaba para celebrar el 70 Aniversario de esta casa de estudios a la que sirvió como profesor en las áreas de historia y filosofía política, desde 1994.

Fabiana Ortega F:

Este jueves 20 de octubre partió a la casa del Señor el Reverendo Padre Francisco José Virtuoso, quien se desempeñó como Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde el año 2010, y quien se alistaba para celebrar el 70 Aniversario de esta casa de estudios a la que sirvió como profesor en las áreas de historia y filosofía política, desde 1994.

La noticia de su fallecimiento, a sus 63 años de edad, la informó mediante comunicado en horas del mediodía la UCAB y la Compañía de Jesús en Venezuela, congregación a la que pertenecía como Jesuíta.

Comunicado Compañía de Jesús

Fue hace poco menos de una semana, cuando el Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, lo había juramentado como Rector Académico para lo que sería su cuarto período hasta 2026. 

Desde España, su Eminencia –quien cumple agenda pastoral en Europa – manifestó su dolor y pesar ante la lamentable pérdida de quien refiere como amigo.

“Quiero expresar mi más profundo dolor. En lo personal, yo quiero agradecer de corazón, haber gozado de su amistad y su cercanía. Por eso pido al Señor por su eterno descanso. Lamento en estos momentos no estar en el país”, se escucha en un audio que publicó la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta en Instagram.

Instagram

Virtuoso nació en Caracas el 17 de septiembre de 1959. Desde los 18 años perteneció a la vida ignaciana y a sus 27 años se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo y cuatro años después se ordenó sacerdote en 1990. En 2003 se hizo Doctor en Historia por la UCAB.

Antes de ser rector de la Católica –que este año se posicionó como la mejor casa de estudios de gestión privada del país y la única no pública entre las 100 mejores del continente, según la firma británica Quacquarelli Symonds –, Virtuoso fue por diez años el Director del Centro Gumilla, el Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela.

Es considerado por muchos como un firme defensor de los valores humanos y democráticos así como una de las mentes más críticas sobre la situación política, social y económica en el país.

Como venezolano, académico y por supuesto como católico, el Padre Virtuoso siempre invitó a “vivir de cara al país y por este país”, frase que frecuentemente decía. Durante el proceso de la Beatificación de José Gregorio Hernández, este hombre mestizo de sangre italiana y criolla, reiteraba la importancia de apostar a la excelencia en la educación.

“Ciertamente que la reflexión a la que nos invita es la necesidad de reforzar la calidad docente, la calidad de nuestras universidades y el aporte que la ciencia puede dar al desarrollo humano y al desarrollo del país”, declaró en ese entonces al canal de televisión Globovisión.

El Consejo Universitario de la UCAB declaró dos días de duelo (desde el viernes 21 y hasta el sábado 22 de octubre) en todas las sedes de la Universidad y suspendió las actividades académicas en este espacio de tiempo.

Resolución Consejo Universitario 20-10-22

Las exequias se realizarán este viernes 21 de octubre en la Iglesia María Trono de la Sabiduría de la UCAB, en Montalbán, desde las 8:00 am hasta la 4:00pm cuando se realizará la misa exequial.

El país pierde a un ilustre

Según reseña el portal Efecto Cocuyo, las distintas reacciones, que no se hicieron esperar en redes, demuestran el impacto positivo que el padre Francisco José Virtuoso tuvo en diferentes sectores y estratos de Venezuela. Todos coinciden en un punto: su partida representa una gran pérdida para el país.

También puede leer:

In memoriam Francisco José Virtuoso Arrieta SJ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba