El Mundo

Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa: “La novela salvará la democracia o morirá con ella” (+VIDEO)

El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, a los 86 años de edad, es admitido en la Academia Francesa.

El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, a los 86 años de edad, es admitido en la Academia Francesa.

Vargas Llosa está haciendo historia, pues se convirtió en el primer autor hispanoparlante que, sin haber escrito en francés, ingresa a la institución fundada por Richelieu en 1635.

La solemne ceremonia de acogida se realizó en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París, con un discurso en el idioma galo.

Vargas Llosa comenzó contando su experiencia la primera vez que llegó a Francia: “Compré un ejemplar de Madame Bovary [de Gustave Flaubert] la misma tarde de mi llegada, en una librería ya desaparecida, del Barrio Latino”.

”Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación”.

El escritor se refirió a la democracia cuando describió a la novela y su duración a través de los años.

“La novela salvará la democracia o morirá con ella”, “siempre permanecerá —¿cómo dudarlo?— esa caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que sólo existen después de haber pasado por la censura que los mutila, para sostener las fantasmagóricas instituciones de payasadas similares a la democracia”

Mario Vargas Llosa, quien es uno de los férreos adversarios del castrismo en la comunidad internacional, también inclinó su discurso hacia la libertad que considera que deben tener los seres humanos en la vida.

“La vida debería ser como en los libros: plena libertad en todo y para todos, aunque los libros permiten algunos excesos que, en la vida, serían inadmisibles, especialmente en lo que se refiere a la violación de los derechos humanos, reconocidos por los gobiernos democráticos, aunque con demasiada frecuencia como efecto anuncio”, dijo.

La centenaria institución encargada de velar por la lengua de Molière decidió romper sus propias reglas al elegir al autor que nunca ha escrito directamente en francés y que además tiene 86 años, once años más, de los 75, permitidos para los candidatos.-

/Cubanos por el Mundo

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba