El Mundo

NO de las religiones a la guerra en el Encuentro Internacional «La audacia de la paz» de Berlín

Del 10 al 12 de septiembre, el pueblo de la paz se da cita en la capital alemana

Organizado por la Comunidad de Sant’Egidio en colaboración con la Iglesia católica y la evangélica de Berlín, el evento contará con una gran participación popular

 

Intervendrán numerosos líderes religiosos y personalidades de las instituciones y del mundo de la cultura de 33 países de todos los continentes

 

En la ceremonia final, que tendrá lugar frente a la Puerta de Brandenburgo la tarde del 12 de septiembre, se espera un mensaje del papa Francisco y la lectura de llamamiento de paz de las religiones mundiales

 

Marco Impagliazzo: «La elección de Berlín tiene un marcado simbolismo en una época en la que resurgen muchos muros y crecen polarizaciones preocupantes»

 

El pueblo de la paz se da cita en Berlín del 10 al 12 de septiembre para celebrar el Encuentro Internacional «La audacia de la paz», la 37 edición del «espíritu de Asís», tras la primera oración de las religiones mundiales que impulsó Juan Pablo II.

Organizado por la Comunidad de Sant’Egidioen colaboración con la Iglesia católica y la evangélica de Berlín, el evento ―que tendrá una asamblea inaugural, 20 forums temáticos y una ceremonia final― contará con una gran participación popular: personas de todas las edades (muchos jóvenes) provenientes de toda Europa ya se han inscrito y muchas más seguirán los distintos actos a través de las retransmisiones en directo por internet.

Sant'Egidio

Sant’Egidio

Como explicó el presidente de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, la elección de Berlín tiene un marcado simbolismo: «En una época en la que resurgen muchos muros y crecen polarizaciones preocupantes, el ejemplo de una ciudad, gran capital europea, donde cayó un muro por la fuerza de la democracia, del diálogo y de la paciencia de construir canales de paz es fundamental y da esperanza para el futuro».

Intervendrán numerosos líderes religiosos y personalidades de las instituciones y del mundo de la cultura de 33 países de todos los continentes. Entre ellos, el presidente y el canciller alemanes, Frank-Walter Steinmeier (en la inauguración) y Olaf Scholz (en un fórum, en diálogo con Andrea Riccardi); el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embalò; el gran imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb; el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt; el cardenal Matteo Zuppi, y el patriarca asirio Mar Awa Royel de Irak, junto a importantes delegaciones de varias iglesias cristianasdel islam, del hebraísmo y de las demás religiones mundiales, con importantes delegaciones de Japón y de India para el budismo y el hinduismo.

El programa prevé la inauguración por la tarde del domingo 10 de septiembre, y 20 forums durante el día 11 y la mañana del 12 sobre temas como la crisis medioambiental, los migrantes, el diálogo interreligioso, la democracia en la época contermporánea, la globalización, el desarme y la inteligencia artificial.

En la ceremonia final, que tendrá lugar frente a la Puerta de Brandenburgo la tarde del 12 de septiembre, se espera un mensaje del papa Francisco y la lectura de llamamiento de paz de las religiones mundiales. También están previstos testimonios de personas provenientes de países en guerra como Ucrania y Afganistán.

Cómo participar

Se puede participar presencialmente o a través de internet. Para la participación presencial (página web de Sant’Egidio), una vez realizada la inscripción se enviarán por email las instrucciones detalladas para acceder a las sedes del Encuentro. Para la participación online (página web de Sant’Egidio), tras realizar la inscripción cada persona recibe una acreditación virtual que no da acceso a las sedes del encuentro y por email recibirá las notificaciones de los actos en directo por internet y otras noticias.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba