Venezuela

UCAB invita a discutir su propuesta para recuperar el sistema educativo

La propuesta educativa busca unir a la sociedad, el Estado y los docentes para alcanzar las metas establecidas por la Unesco y acercarse al Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido por la ONU en la Agenda 2030.

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró que están dispuestos a discutir con cualquier actor u organización la propuesta para recuperar el sistema educativo impulsada por la referida casa de estudios, la cual está compuesta por cinco planteamientos.

“Siempre es pertinente indicar el estado en el que está el sistema educativo venezolano, particularmente nuestros patrones de rendimiento con el sistema de evaluaciones de conocimientos en línea”, señaló Calatrava durante una entrevista en el programa De primera mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

La propuesta educativa de la UCAB busca unir a la sociedad, el Estado y los docentes para alcanzar las metas establecidas por la Unesco y acercarse al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) establecido por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030.

De acuerdo con Calatrava, se trata de convertir a las naciones en territorios de esperanza, repensar e imaginar un futuro hacia un nuevo contrato social con la enseñanza generando políticas que tengan que ver con la escuela como espacio de encuentro, vinculada con las nuevas realidades del mundo del trabajo.

La iniciativa, desarrollada por profesores, investigadores, egresados y estudiantes de la UCAB durante el segundo semestre de 2023, se basó en un análisis exhaustivo de la situación educativa en el país, haciendo énfasis en temas como la calidad educativa, la asistencia escolar, la infraestructura de los centros educativos y el proceso de enseñanza-aprendizaje actual.

Cuenta con el respaldo de diversas organizaciones y entidades, incluyendo la Alianza por la Educación de Fe y Alegría, otras universidades como la Metropolitana y la Monteávila, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe), la consultora EY y algunas empresas privadas.

Líneas de trabajo para recuperar el sistema educativo

  • Garantizar la educación obligatoria y de calidad para todos los venezolanos de 0 a 18 años, en cumplimiento con el artículo 103 de la Constitución.
  • Vincular la educación con el trabajo, estableciendo una conexión entre las necesidades del mercado laboral y la formación ofrecida en los planteles.
  • Integrar a las personas con discapacidad, promoviendo su autonomía a través de sus habilidades y potencialidades.
  • Mejorar la infraestructura escolar, para que cuenten con todos los servicios y condiciones óptimas.
  • Implementar nuevas políticas de formación docente para mejorar su calidad.-

Para obtener más información sobre estas propuestas o enviar sugerencias, el director de la Escuela de Educación de la UCAB invitó a visitar el sitio web educacion.ucab.edu.ve.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba