Marcelino Miyares: Una Bitácora cubana (LXXXIV)
“El régimen cubano acelera su maquinaria represiva contra las protestas: desaparecidos, detenidos y episodios de brutalidad”
1- “El régimen cubano acelera su maquinaria represiva contra las protestas: desaparecidos, detenidos y episodios de brutalidad”
Así titula una de sus notas recientes Diario de Cuba.
El brutal régimen es una auténtica máquina de odio, represión y vileza. No hay un solo rasgo benigno que se le pueda adjudicar. Mes tras mes, semana tras semana, no hay cambios en su conducta.
Detalla Diario de Cuba que ‘Había un muchacho al que tiraban al aire y lo dejaban caer en el piso; una muchacha a la que llevaban arrastrada por el pelo’: un activista relata la represión de una protesta en La Habana”.
Protestas en Línea y F, La Habana. Diario de Cuba.
Así comenzó este mes de octubre. La gente, ya harta, ante tanta carencia, escasez y desesperanza inició cacerolazos de protesta en zonas de La Habana. Por supuesto, hubo detenidos, y también por supuesto, al momento en que se escribió la nota no se sabía su paradero. Fue en Arroyo Arenas, municipio La Lisa, donde llevaban cinco días consecutivos sin luz. Pero también ocurrió en El Vedado, donde exigían electricidad y agua. Y en Línea y F.
Y la protesta corrió como incendio sin control: hubo manifestaciones públicas en otros municipios: Playa, Plaza, Cerro, Marianao.
En ellas hay un grito común (además de las demandas por falta de servicios): libertad.
Un caso concreto:
“Rosmery Almeda Tapia (Alma Poet) es bailarina y artista circense graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Trabaja realizando espectáculos para niños. «No es una delincuente, no es una criminal», enfatizó su novio y relató que en los últimos meses la joven se ha dedicado a apoyar a familias de presos políticos con medicamentos y otros tipos de ayuda.
Ella «es pura alma, pura luz; ustedes son oscuridad, esbirros, unos asesinos», dijo Cruz visiblemente emocionado. Aseguró que luchará por la libertad de su pareja y pidió ayuda para visibilizar lo ocurrido”.
Se denunció que son centenares los detenidos.
Un usuario de redes sociales escribió: «En Cuba hay gente haciendo historia y hay gente dando palos«.
El pueblo cubano, desde las inolvidables jornadas del 11-J-2021 está haciendo historia. Cada quien a su manera, cada quien con sus recursos, con su cansancio, con su hartazgo ante tanta injusticia. Sin liderazgos claros, cada uno es un líder en su zona, en su vida, en sus circunstancias.
Y requieren de nuestra comprensión, ayuda y auxilio.
Carretillero en La Habana. DIARIO DE CUBA
2- Un tema que le quita el sueño al régimen: la inflación y la desastrosa situación de la macro y micro economías. La periodista Rafaela Cruz, también en Diario de Cuba, se pregunta:
Con el dólar a 200, ¿ya está Cuba peor que en 1994?
Veamos un dato fundamental de la nota:
En lo más crítico del Periodo Especial, año 1994, el dólar llegó a costar 150 pesos, una cifra a la cual muchos creyeron jamás se regresaría; sin embargo, 28 años después, en medio de otra crisis —¿o es la misma?—, el dólar ya sobrepasa los 200 pesos cubanos.
“la inflación —Cuba tiene la segunda mayor del mundo— desplaza el poder adquisitivo real desde los ciudadanos hacia el Gobierno.
En otra nota de Rafaela Cruz (“La inflación en Cuba quiebra la barrera del 200% y sigue fuera de control”) se destaca que
“La inflación en Cuba, que desde el verano califica como la segunda peor del mundo, escaló casi diez puntos en apenas una decena de días, para quebrar la barrera del 200%”.
Y una frase contundente: “De acuerdo con el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, el régimen de la Isla empuja al país a “una espiral de muerte económica”.
Rafaela Cruz:
Cuba no está tan mal como en 1994, pero en 28 años el castrismo apenas ha podido duplicar el nivel de vida de la población con respecto a aquel año tan fatídico, y eso gracias, fundamentalmente, a las remesas y al saqueo de Venezuela. Desde que ese desfalco se ha minimizado, la Isla cayó en un lento declive que claramente se está acelerando. Que nadie se sorprenda cuando una pizza en la calle cueste más de 200 pesos, o haya que dar casi 1.000 por un dólar.”
Sobre el mismo tema, la grave crisis económica, el economista Elías Amor Bravo, en su blog “Cubaeconomía”, hace una afirmación tajante:
“La economía cubana [está] sin rumbo y aislada internacionalmente”.
Como siempre, el economista es al mismo tiempo que claro, muy didáctico. Resumamos lo fundamental de su nota:
“Con los registros del PIB de la economía en el segundo trimestre prácticamente estancados, un 1,7% con respecto al mismo período del año anterior, con la inflación del IPC escalando al 32% también en tasa interanual en el mes de agosto, con los apagones que no cesan, la depreciación del peso cubano en los mercados informales, la dificultad para poner en funcionamiento sectores vitales para el país, como el azúcar o la manufactura, y ante la perspectiva de un nuevo incumplimiento del plan turístico, los dirigentes comunistas cubanos siguen sin mover ficha, incapaces de elegir una combinación de políticas económicas que ponga fin al proceso de deterioro que sufre la economía cubana. Lo malo es que lo peor aún está por venir.
Mientras que en otros países de América Latina se recuperan los niveles de PIB anteriores a la pandemia, se realizan esfuerzos por los bancos centrales para controlar el aumento de la inflación y la depreciación de los tipos de cambio, se adoptan medidas de ajuste para afrontar el nuevo escenario competitivo mundial, en Cuba nadie hace nada, el pueblo vive cada día la angustia de qué comer y el régimen sigue instalado en su modelo comunista obsoleto, fracasado e incapaz de dar soluciones a los problemas. (…)
Y en vez de actuar para eliminar angustias cotidianas a la población, adoptando políticas económicas que faciliten el despegue de las fuerzas productivas, al régimen le da por lo mismo de siempre: sacar los perros dóberman a pasear y meter miedo a la población, desde las brigadas de respuesta rápida, a las avispas, pasando por la fiscalía.
Otra vez la maquinaria de represión y control comunista se pone al servicio del partido único para impedir que los cubanos puedan ejercer sus derechos y libertades. El peor camino posible, ante la mirada atónita de la comunidad internacional. (…)
Lo que viene no es bueno, y hay que prepararse. Los amigos de esta Cuba sin rumbo y sin futuro desaparecen. A diferencia de aquella luna de miel de Fidel Castro y Chávez que salvó al régimen tras el período especial, ahora no aparece nadie dispuesto a sostener un sistema económico sin capacidad de endeudamiento. Solo quedan algunos viejos comunistas en Europa que se resisten a reconocer el fracaso de sus sueños, si es que alguna vez lo tuvieron, y otros países que cuando visitan la Isla sus dirigentes son recibidos por Raúl Castro, que de paso da señales de vida, como ocurrió durante la visita de ministro de seguridad pública de Vietnam. (…)
Los comunistas cubanos no lo quieren creer pero las reformas en los derechos de propiedad pueden cambiar la dirección de un país. Los comunistas cubanos no se atreven. Por algo será”.
3– El mapa de la Cuba real
En el diario La Jornada (México), reproducida en Confidencial (Nicaragua), Gerardo Arreola hace un análisis de las protestas recientes, junto con el referendo sobre el “Código de las Familias”.
Ambos hechos constituyen ejemplos de que la crítica y el rechazo a la tiranía se mantienen, a velocidades que no son las que desearíamos, pero lo importante es su constancia. La gente se mantiene al pie de la protesta. Y lo hace por todas las vías que se le presentan. En la calle, y también en las urnas.
El sitio web Proyecto Inventario identificó más de cincuenta protestas populares en Cuba entre el jueves 29 de septiembre y el sábado 1 de octubre.
Mientras que la abstención electoral empezó a crecer en las últimas consultas, nunca había llegado hasta el nivel del reciente referendo.
Extractos de la nota:
“El descontento siguió al corte de energía tras el colapso de la red eléctrica nacional, al paso del huracán Ian, el martes 27 de septiembre.
Pero Inventario ya tenía un registro similar de julio y agosto de este año: reclamos a raíz de los cortes de electricidad por averías en las termoeléctricas, sumados a la falta de agua y la carestía y escasez de productos básicos.
Es decir que el verano de 2022 ha replicado con mayor extensión en el tiempo las protestas de un año antes, el 11 y el 12 de julio de 2021, cuando aún no se precipitaba la serie de apagones que azotan a la isla.
El pasado fin de semana, igual que en los meses anteriores y el año anterior, había exigencias por lo inmediato pero, además, señales de una inconformidad mayor, bajo el grito de “¡Libertad!” (…)
Ciertas respuestas de vecinos a los intentos de explicación de los funcionarios en la calle resumen un estado de ánimo: “¡Ya no les creemos!”
Protesta de vecinos en Línea y E, Vedado, La Habana, el sábado 1 de octubre de 2022. Tomado de la cuenta de Twitter de Periodismo de Barrio (@periodibarrio)
Casualmente las protestas de los últimos días ocurrieron justo después de un referendo, que el domingo 25 de septiembre confirmó la aprobación del Código de las Familias (…). A diferencia de otros referendos, como el de la Constitución de 2019 o de comicios regulares, esta vez había otros factores en juego, como diferencias de fondo sobre la familia, equidad de género o la autoridad parental; hubo llamados a votar “no” como rechazo al sistema y a votar “sí” por el contenido del Código, sin considerar discrepancias de otro tipo.
El resultado, aunque favorable, revela el peor saldo para el Gobierno en una votación nacional.
Según los resultados finales, el número de electores era de 8 447 467, de los cuales ejercieron el voto de 6 269 427, una concurrencia de 74.22 por ciento. En consecuencia, la abstención llegó al 25.78 por ciento, equivalente a 2 178 040 ciudadanos.
Durante décadas la abstención o el voto contrario a proyectos o candidaturas oficiales fue mínimo en Cuba.
Al parecer se fueron para siempre las cifras apabullantes de estirpe soviética y emerge el registro de la sociedad realmente existente”.
4– Libertad religiosa en Cuba: solo en la propaganda estatal
Una de las obvias consecuencias de las protestas del 11 de julio del 2021 ha sido que la represión castrista ha alcanzado asimismo a sacerdotes católicos y pastores protestantes, llamándolos “enemigos del pueblo”.
Ser religioso en Cuba, o en cualquier otra dictadura de origen comunista, es estar bajo peligro constante. Ser religioso es no callarse ante la injusticia, es acompañar y hacer visible todo tipo de denuncias, y apoyar en lo posible a una feligresía que requiere de pastores y sacerdotes que actúen en palabra y en acción.
Sobre ello escribe en Cubanet Roberto Jesús Quiñones Haces, quien comienza destacando un estudio sobre la libertad religiosa en Cuba, del Observatorio de Derechos Sociales en Cuba (ODS-Cuba) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Veamos parte de la nota:
“En su introducción el documento afirma que en las últimas décadas mejoraron las relaciones entre el Estado y la jerarquía de algunas iglesias, pero los datos que proporciona seguidamente demuestran que el derecho de libertad religiosa en nuestro país todavía está muy lejos de considerarse garantizado. (…)
Grupo de policías y agentes de la Seguridad del Estado, Iglesia de la Caridad, Centro Habana (Foto: CubaNet)
La mencionada mejoría de esas relaciones consistió en pequeños gestos del poder que legitimaron acciones propias de la labor pastoral de toda Iglesia, entre las que podemos citar el acceso de algunos líderes religiosos a los medios de comunicación, así como la posibilidad de realizar procesiones religiosas en fechas muy puntuales. En sentido general, la acción de las iglesias continúa constreñida a sus templos.
Acciones normales en cualquier otro país, como son el acompañamiento a reclusos, enfermos hospitalizados o la realización de charlas en contra del aborto son obstaculizadas en Cuba. Las iglesias también se ven limitadas en cuanto a hacer llegar ayuda procedente del exterior porque los comunistas exigen que sea entregada por ellos. (…)
El 67% de los entrevistados (596) que participaron en la encuesta conoce a otro cubano que ha sufrido amenazas, represión y hasta cárcel por profesar su fe.
El estudio revela que entre los obstáculos que sufren los creyentes cubanos está la discriminación social y política, ejemplificada en la imposibilidad de acceder a puestos de trabajo importantes y mejor remunerados, así como a cargos públicos en los que resulta imprescindible demostrar fidelidad absoluta hacia la dictadura. Este tipo de discriminación —aunque el informe no lo señala— también continúa ejerciéndose sobre los religiosos al momento de optar por el estudio de determinadas carreras universitarias. (…)
Otro hecho que demuestra que el principio de igualdad ciudadana expuesto en el artículo 42 de la Constitución cubana es otra quimera de los comunistas es la prohibición de que las iglesias puedan tener sus medios de comunicación o acceder libremente a los que están bajo el control oficial. De esta forma se limita ostensiblemente la participación de este sector de la sociedad en el debate de medulares asuntos. El más reciente ejemplo de tal discriminación fue la exclusión de la Iglesia Católica de la comisión nacional encargada de la redacción final del Código de las Familias, aprobado el pasado 25 de septiembre en un amañado referendo. La exclusión de los religiosos cubanos de estos análisis —y también la de otros ciudadanos que no comulgan con el proyecto impuesto por los comunistas— resulta otro mentís rotundo a la presunta democracia, pluralidad y tolerancia que proclaman los alabarderos del régimen y que presuntamente garantiza el artículo 1 de la Constitución. …)
Una de las partes más interesantes del informe es la que aborda la opinión de los entrevistados con respecto a la situación nacional, pues la investigación arrojó que el 64% de ellos consideró que el país va por un mal camino, el 16% estimó que el país va en la dirección correcta y el 21% declinó contestar la pregunta, lo cual demuestra cómo el miedo sigue incrustado en amplios sectores de nuestra sociedad.
Las dificultades, discriminaciones, acosos y represiones sufridas por los cubanos que profesan una fe religiosa, expuestas sucintamente en el informe, demuestran por qué en Cuba también se viola el derecho a la libertad religiosa, presuntamente garantizado en el artículo 15 de la Constitución. Por esa razón el informe concluye certeramente: “Las libertades religiosas no se agotan en el hecho de que exista cierta libertad de culto (vedada para algunos grupos independientes) o que se autoricen permisos circunstanciales para realizar procesiones u obras de refacción en algunas iglesias, tienen que ver principalmente con la libertad de conciencia y la posibilidad de que toda persona o agrupación religiosa pueda actuar acorde a los criterios de su fe, no solo en su vida privada, sino fundamentalmente en los espacios públicos. Esto incluye el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos, el derecho de las comunidades religiosas y agrupaciones laicas a participar activa y autónomamente en proyectos de incidencia comunitaria, o el derecho de un cristiano a ser crítico con el gobierno o a actuar políticamente inspirado en los principios y valores de su fe sin ser molestado o discriminado por ello”.
Y es que un régimen comunista jamás aceptará el pluralismo, la diversidad, las opciones distintas a las que determinen los represores y cabecillas del régimen.-
Marcelino Miyares, Miami, 23 de octubre 2022/ América 2.1