Caraqueños veneraron a San Judas Tadeo en su día
Como cada 28 de octubre, devotos de San Judas Tadeo conmemoraron el día del también llamado “Santo de las Causas Imposibles”. Cientos de fieles se congregaron en su santuario, ubicado en La Pastora, algunos para darle gracias; otros, para pedir su intercesión.
Fabiana Ortega F.:
Medallas de graduación, carros y motos en miniatura, placas, guantes de béisbol y más, se consiguen en el Santuario San Judas Tadeo, en La Pastora, en el centro de Caracas. Son las muestras espontáneas pero sinceras de sus devotos que aseguran que Dios obra por medio de su intercesión. A él se acercan quienes necesitan una gracia que, terrenalmente, luce como imposible. Tal y como lo hizo la devota Jolymar Sánchez.
Ella explica que se hizo devota de San Judas Tadeo, hace 10 años, cuando fue diagnosticada de dengue hemorrágico. Un desconocido le hizo llegar una estampita del santo, ella se aferró a él y hoy afirma que gracias a su intercesión logró superar la enfermedad.
“Una persona desconocida abordó a mi mamá, quien iba camino a la clínica, para entregarle una estampita de San Judas Tadeo. Le dijo: pídele con fe, que él te ayudará’. Luego, esta persona desapareció. Sé que era un ángel, hablando en nombre de Dios, el cual jamás nos ha abandonado. Desde ese momento, San Judas Tadeo forma parte fundamental de mi ‘combo celestial’, haciendo de lo imposible, posible. Soy fiel testigo de su poderosa intercesión ante Dios”, suelta con vehemencia la joven.
San Judas Tadeo es referido en la biblia como uno de los 12 apóstoles, aunque hay quienes lo confunden con Iscariote, el traidor. Reseña el portal Desde la fe, que Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.
El Vicario Provincial Agustinos Recoletos Venezuela, Fray Eddy Polo, explica que la devoción a este santo inició con los orígenes de la Iglesia Católica y ha perdurado en la religiosidad popular.
“Los que principalmente recurren a su intercesión es para la sanación de sus sufrimientos, en sus dolores, tanto espirituales, como también físicos…así también piden por el cambio de la situación del país, de las necesidades personales o familiares, la curación de un caso concreto en la familia, de un trabajo digno, de los familiares que han emigrado y que le piden que los cuide y que los proteja”, comenta Polo.
Es el caso de Carmen Lozada, quien se dice devota desde que nació, gracias a la fe que le infundió su padre, en los andes del país. A él le pide su ayuda, en los momentos más difíciles.
“Yo soy devota de San Judas Tadeo desde que tengo uso de razón. En lo particular, cada vez que le pido que me conceda la gracia de cualquier cosa que yo le pida, siempre veo que me concede la gracia. Uno de ellos fue obtener mi apartamento, con mi hija, hace muchos años”, explica Lozada.
“También me ha concedido la salud de tantas personas enfermas que le he pedido”, agrega.
Así, son muchos los que depositan su confianza en San Judas Tadeo como intercesor de Dios.
Este viernes fueron 6 misas las que se oficiaron en su nombre: algunas de acción de gracias; y otras, como petitorio por los vulnerables y enfermos, por la educación en Venezuela, y por la reconciliación en el país.