¿Qué piensan de Jesús los adolescentes del mundo actual? Casi ninguno tiene mala opinión de Él
Encuesta en 26 países, a unos mil muchachos en cada uno
Bien entrado el siglo XXI, Jesús de Nazaret sigue teniendo buena fama entre los adolescentes, que son el sector de población menos religioso en la mayoría de los países.
Un sondeo con casi 25.000 adolescentes de todo el mundo muestra que casi ninguno tiene mala imagen de Jesús, aunque sólo un 24% (cifra que coincide con la de adolescentes cristianos comprometidos) piensa que Él marque una diferencia en nuestra época.
El sondeo no es muy útil para ver las tendencias en cada país, porque en cada uno sólo ha entrevistado a unos mil muchachos, de entre 13 y 17 años, pero sí da una amplia perspectiva a nivel mundial.
Se trata de un sondo realizado por el Grupo Barna, casa especializada en sondeos de tema religioso, realizado en colaboración con varias entidades protestantes internacionales: Alpha, Biblica y World Vision, Christian Vision, Bible Study Fellowship, Christ In Youth y la Association of Christian Schools International. El resultado es un estudio, ‘The Open Generation’ (‘La generación abierta’), que busca que los evangelizadores y pastores comprendan mejor a los adolescentes del mundo.
Muchos detalles del estudio, por regiones o países, no se han difundido, son de pago para quien adquiera el estudio.
De entre los muchachos entrevistados, un 22% se consideran cristianos comprometidos y otro 30% se clasifican como cristianos nominales. El resto (es decir, la mitad) tienen otras religiones o dicen ser agnósticos o ateos.
Casi la mitad creen que Jesús ofrece esperanza
Según los autores del estudio, “es raro que los adolescentes piensen mal de Jesús”. “La impresión global de Jesús es que es digno de confianza, generoso, sabio, pacífico, y la lista brillante continúa”.
Además, “las ideas neutrales sobre Jesús son más comunes que la negatividad, incluso entre los no cristianos”, con un 46% que dice que ofrece esperanza; dos de cada cinco (43%), que se preocupa por la gente; y más de un tercio, que es digno de confianza (39%) y generoso (37%).
Sin embargo, la mayoría ve a Jesús como algo irrelevante o lejano.
Solo el 24% piensa que Jesús marque una diferencia real en el mundo de hoy.
Y solo el 23 % cree que es posible tener una relación personal con él.
Es el mismo porcentaje que se declara como cristiano comprometido.
Estos jóvenes de pantalones rotos necesitan a Jesús, y la estadística dice que la mayoría, incluso entre no cristianos, está abierta a saber más de Él. (Foto de Ethan Johnson en Unsplash).
Las (escasas) críticas contra Jesús
Las críticas más comunes que le hacen los adolescentes a Jesús en realidad son poco comunes: solo el 8% asegura que ve a Jesús como muy alejado de los problemas reales actuales, el 7% piensa que juzga a las personas incorrectamente, el 6% declara abiertamente que es irrelevante y el 4% dice que es hipócrita.
Cuando se pregunta a los adolescentes sobre la verdadera importancia de Jesús, algo más de un tercio da la respuesta teológica cristiana: “Jesús es Dios en forma humana que vino a perdonarnos nuestros pecados”, dice un 36%.
Pero a la hora de concretar otros datos sobre «la encarnación, la resurrección y la relevancia actual de Jesús», las estadísticas muestran una gran confusión e ignorancia, incluso entre los cristianos.
La importancia de la Biblia: sólo un tercio la ve relevante hoy
Respecto a la Biblia, más de un tercio (36%) de todos los adolescentes encuestados han respondido que la Biblia es verdadera, y el 41% cree que está inspirada por Dios. Pero solo el 32 % dice que es relevante.
Además, el estudio señala que el 38% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que la Biblia enseña acerca de vivir una vida significativa. El 36% dice que la Biblia les ayuda a entender su propósito en la vida, y el 34% afirma que les ayuda a vivir sabiamente en la sociedad actual.
Por otra parte, entre los adolescentes no cristianos, sólo un 14% dicen sentirse «poco o nada motivados» a aprender más sobre Jesús, y casi un 80% dicen que están «muy» o «algo» motivados a saber más sobre Jesús.
Por eso el informe se llama «la generación abierta»: dicen que están abiertos a saber más. Se aplica aquello de Romanos, capítulo 10: «¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?».-