Monseñor José Luis Azuaje Ayala: La Chinita es compañera en los afanes de este pueblo que ama, lucha, canta y ora
Este sábado 29 de octubre presidió la misa de la bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, junto a sus devotos, desde la Basílica de Nuestra Señora del Rosario
Durante la homilía de la bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, señaló que el pueblo venezolano saldrá de las precariedades «con el esfuerzo de todos».
«Necesitamos vivir fraternalmente. No son los recuerdos económicos que hacen salir adelante a las comunidades, sino la calidad humana de la gente, sus valores y principios», instó el Prelado.
Monseñor dijo que La Chinita también será «compañera en los afanes de este pueblo que ama y lucha, canta y ora».
«María de Chiquinquirá vela por los que sufren, los pobres y los damnificados de los cambios climáticos que afectan al país, por los migrantes, explotados y por todos aquellos que hacen el bien ante las necesidades de este pueblo», subrayó Azuaje.
El arzobispo también hizo referencia a que como pueblo se trata de resurgir de los escombros de una pandemia y las «precariedades económicas, políticas y de justicia».
Además hizo referencia a las palabras del papa Francisco al hacer énfasis que de la pandemia no se podía salir indiferente, por lo que llamó a la feligresía a caminar juntos y poner a un lado los intereses individuales donde se respete la dignidad humana.
Azuaje pidió que, como María, se tenga una virtud de humildad y fraternidad al servicio a todos.
Sobre la bajada de la Reina Morena dijo que es un simbolismo que llega a nuestro corazón, familia e instituciones.
«María ha sido la mujer que nunca perdió su confianza. Nosotros sus devotos no debemos perder la esperanza de reconstruir nuestro Zulia», puntualizó.
La eucaristía inició a las 5:09 p.m. cuando las melodías musicales se escucharon en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario para honrar a la Reina Morena.
La misa estuvo presidida por monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, y concelebrada por Nedward Andrade, párroco de la Iglesia de San Juan de Dios y Basílica.
El presbiterio luce un millar de flores y rosadas que vierten de unas jofainas doradas. La sencillez en la ambientación reina en esta celebración que se realiza en el marco de los 125 años de la Diócesis del Zulia y los 80 años de coronación canónica de la Dama de El Saladillo.
Hoy un gran número de fieles se han dado cita. Desde las 5:00 p. m. ya la plazoleta estaba llena de devotos que vienen a agradecer a La Chinita.
Fuente: Robert Arámbulo – Diario Versión Final