Venezuela

Canción Viajera del río es declarada Patrimonio Cultural de Angostura del Orinoco

La familia Yánez, la cultora Ana Carlota Yánez y la canción Viajera del río, de Manuel Yánez, fueron declarados patrimonios culturales de Angostura del Orinoco

“Paseando una vez… por el malecón, extasiado me quedé”, es el inicio de Viajera del río un emblemático tema que llena de nostalgia y regionalismo a cada bolivarense que lo escucha, y por ello esta canción fue reconocida como Patrimonio Cultural del municipio Angostura del Orinoco del estado Bolívar.

Además de Viajera del río, la familia Yánez y la cultora Ana Carlota Yánez también fueron reconocidos por la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco como patrimonio este 22 de junio.

La canción, que a su vez fue declarada como himno popular del municipio, fue escrita por Manuel Yánez, quien ideó la letra mientras observaba los racimos de la planta acuática bora desplazándose por el río Orinoco desde el malecón de Ciudad Bolívar.

La belleza del paisaje y el movimiento suave del agua sedujeron a Yánez para crear esta obra de arte musical que representa a la región de Guayana y al estado Bolívar.

La música de Manuel Yánez ha logrado trascender fronteras y se ha convertido en un patrimonio cultural de Venezuela. Su legado musical sigue siendo reconocido y valorado en el país, y su obra es interpretada por artistas de todo el mundo.

La decisión fue tomada por la cámara “como un reconocimiento a esa obra musical que ha alcanzado un estatus privilegiado dentro de las composiciones artísticas que ponen en alto el gentilicio bolivarense y la vena artística de su compositor, reconocido nacional e internacionalmente”, esbozó una nota de prensa compartida por la institución.

Reconocimientos culturales

Ana Carlota Yánez de Fajardo fue honrada como Patrimonio Cultural Viviente del municipio Angostura del Orinoco por su destacada labor en la difusión de los valores y costumbres en la elaboración de los Caballitos de San Juan, práctica que ha heredado de su madre Catalina Yánez, quien por más de 70 años dedicó su vida a mantener esta tradición.

Ahora, Ana Carlota organiza a niños para salir cada 24 de junio a las calles del casco histórico de la capital bolivarense a bailar a los caballitos, y la búsqueda de los Juanes y Juanas.

También se declaró a toda la familia Yánez como Patrimonio Cultural del municipio Angostura del Orinoco debido a que han contribuido a preservar el contexto histórico de los valores culturales, tradicionales y musicales como parte del acervo cultural bolivarense.

Carlos Rodríguez, presidente de la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco, destacó que los bolivarenses deben sentirse orgullosos y honrados por contar con celebridades y talentos “que ponen en relieve nuestra estirpe y cultura”.-

Correo del Caroní

@joelnixb

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba