Opinión

El desempleo sin propuestas para una solución

El desempleo sigue siendo uno de los más grandes problemas de la prolongada crisis venezolana. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la mitad (50%) de los venezolanos en edad de trabajar -llamada “población activa”- está sin trabajar. ¿cuántos millones están desempleados?

Eduardo Martínez:

Sobre los principales problemas del país, pareciera haberse extendido un velo o trapo rojo para que veamos hacia otra parte. El desempleo es uno de esos problemas.

En un momento pre-electoral presidencial, todavía el desempleo no figura en la brújula de las propuestas. Por lo que si buscamos en la bitácora, o diario de actuaciones, no encontraremos nada.

Para tener una idea de la magnitud de la situación, de cara a una respuesta, tenemos un ejército de desempleados cercano a los 5,22 millones de venezolanos. ¿Qué se va a hacer para darles trabajo? No hay propuestas … todavía.

Sabemos, luego de 24 años de régimen, que del gobierno no podemos esperar promesas, ni siquiera electorales, para resolver el problema. Es un hecho innegable, que si tuvieran una idea -aunque rudimentaria- para dar empleo a esos 5,22 millones de desempleados, ya la hubieran ejecutado. Pero no la tienen. De la oposición, estamos esperando propuestas concretas.

El desempleo

El desempleo sigue siendo uno de los más grandes problemas que dibuja la prolongada crisis venezolana. Según las investigaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la mitad (50%) de los venezolanos en edad de trabajar -llamada “población activa”- está sin trabajar.

Por su parte, las series estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son incompletas, por cuanto están publicadas hasta el cuatro trimestre del 2018, y unos totales de fecha presumiblemente “recientes”, de los cuales se desconocen fechas y composición.

Las cuentas

Considerando la gran emigración 2018-2023, y los pocos indicadores de ocupación / desocupación que solo se tienen hasta 2018, solo podemos medio dibujar un panorama de cuántos millones de desempleados hay en Venezuela.

Para diciembre del 2018, los datos fundamentales del INE:

  • Población: 33,72 millones de habitantes
  • Población Activa: 15,94 millones
  • Ocupación: 11,22 millones de trabajadores
  • Trabajadores formales: 6,22 millones
  • Trabajadores Informales: 5,2 millones
  • Desocupados: 4,72 millones

Para mediados del 2023, según las agencias internacionales, emigraron cerca de 8 millones de venezolanos. Lo que significa, que a los 33,72 millones de habitantes informados por el INE hay que restarle 8 millones. Población ajustada por la diáspora: 25,72 millones viviendo en Venezuela.

Otro ajustes a las inexactas estadísticas, es el concerniente a los “no activos” (menores y ancianos).

Según las ONG de venezolanos en el exterior, e los 8 millones de emigrantes venezolanos, 5,5 millones están en edad de votar y no están registrados en el exterior. (lo que es otro problema). Por lo que debiéramos restar a la población activa para el 2018, esos 5,5 millones. Población Activa, ajustada por la diáspora: 10,44 millones de venezolanos aptos para el trabajo.

Para la OVF

Si nos ceñimos a lo revelado por el OVF, en el 2023 en Venezuela existen 5,22 millones de venezolanos Desempleados.

Para el INE

Si nos ceñimos a las series estadísticas del INE, en el 2023 no sabemos cuántos desempleados existen en Venezuela. No podemos decir otra cosa.

Nota metodológica: Estas son cuentas sacadas con los dedos de las dos manos. Como dicen los economistas, a ojo de buen cubero o pulpero.

Por lo que debemos advertir, que son estimaciones, basadas en estadísticas desactualizadas o inexistentes. Sin embargo, nos da una idea del contexto actual laboral consecuencia de la prolongada crisis económica, que después de revisar las estimaciones, se entiende como hemos aterrizado en una profunda crisis social.

Manejo de los términos

* Decir ocupados y desocupados es un eufemismo del INE. La calificación debe ser empleados/desempleados. Para ello cito lo que decía mi mamá: “¿Desocupada Yo? Si lo que me sobran son ocupaciones en la casa”… Son desempleados, trabajadores sin empleo.

* Hablar de “economía informal” es un término eufemístico. Son empleos “precarios”, sin los beneficios que otorgan las leyes. No hay vacaciones pagadas, ni aguinaldos, ni previsión social, y otros tantos etcéteras, y sin derecho a una jubilación.

Solicitud: Si alguien tienen distintas y/o mejores cifras, por favor envíenlas para el provecho de los lectores. Gracias.

editor@eastwebside.com

@ermartinezd

El desempleo sin propuestas para una solución

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba