El Papa

Papa Francisco y obispos alemanes dialogan en el Vaticano sobre polémico Camino Sinodal

El encuentro, de dos horas de duración, consistió en una ronda abierta de conversaciones, donde los obispos pudieron plantear sus preguntas al Papa Francisco, quien les respondió individualmente.

El Papa Francisco recibió este jueves en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal Alemana con motivo de su visita ad limina en el Vaticano.

Según informaron los obispos a través de una nota de prensa recogida por CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, durante la reunión con el Santo Padre se debatieron aspectos del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania y del proceso sinodal mundial.

El encuentro, de dos horas de duración, consistió en una ronda abierta de conversaciones, donde los obispos pudieron plantear sus preguntas al Papa Francisco, quien les respondió individualmente.

El contenido de las charlas incluyó reflexiones sobre la atención pastoral en nuestro tiempo, la “autocomprensión” del ministerio sacerdotal y episcopal, el compromiso de los laicos en la Iglesia y el desafío del éxito de la evangelización en el contexto de un mundo secular.

Además, los obispos pudieron informar sobre sus experiencias en las Archidiócesis y el compromiso eclesiástico mundial.

La cuestión de la responsabilidad política, la cohesión social y una perspectiva de paz frente a los conflictos mundiales y regionales también fueron temas tratados durante la reunión.

Todas estas cuestiones se debatirán en mayor profundidad este viernes 18 de noviembre,  en una reunión de los obispos con los responsables de varios dicasterios del Vaticano.

Visita ad limina

Sesenta y tres obispos alemanes están en Roma esta semana para su visita ad limina, que concluye este viernes 18 de noviembre. Además, el sábado 19 de noviembre los obispos darán una rueda de prensa donde expondrán las conclusiones de estas reuniones.

Cabe destacar que todos los obispos diocesanos del mundo deben realizar una visita papal “ad limina apostolorum” para informar sobre el estado de su diócesis.

La visita de los obispos alemanes se realiza en medio de las polémicas y preocupaciones por su Camino Sinodal.

En una entrevista publicada en el sitio web de su diócesis antes de la visita, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, dijo que creía que “no era una coincidencia que los obispos fuéramos invitados a Roma”.

El obispo alemán dijo que había “mucha incomprensión sobre nuestro proceso en Roma”.

“Por eso estoy muy agradecido de que tengamos mucho tiempo para hablar de esto juntos. Es una verdadera oportunidad”, señaló.

El polémico Camino Sinodal

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019 y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del “poder”, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas sobre el que han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica.

Los participantes en este “Camino Sinodal” han votado a favor de proyectos de documentos que piden la ordenación sacerdotal de las mujeres, la bendición de personas del mismo sexo y cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, lo que ha provocado acusaciones de herejía y temores de cisma.

Fuente: Almudena Martínez / ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba