250 años de la visita de Monseñor Mariano Martí a La Guaira
La Diócesis inicia visita pastoral en conmemoración de de tan emblemático acontecimiento
José Gregorio Romero:
Con motivo de los 250 años de la Visita Pastoral de Monseñor Mariano Martí, obispo de Venezuela, a los territorios que hoy conforman la diócesis de La Guaira, Mons. Raúl Biord Castillo, inició una Visita Pastoral por las mismas comunidades y en los mismos días que Mons. Martí visitó hace más de dos siglos.
La Visita de Monseñor Mariano Martí inició en Caracas el 8 de diciembre de 1771, y después de recorrer la ciudad capital y sus pueblos vecinos, entre el mes de noviembre y diciembre de 1772, visitó las comunidades de La Guaira. Monseñor Martí terminó su recorrido por todo el extenso territorio del obispado de Venezuela en el año 1784.
La Visita Pastoral, animada por Mons. Biord y los agentes pastorales en el marco de tan emblemático acontecimiento, comenzó el 26 de noviembre de 2022, en la parroquia san Sebastián de Maiquetía, donde también en la misma fecha, pero del año 1772, el obispo Martí, inició su recorrido por las comunidades del litoral guaireño, luego de haber cruzado la cordillera de la costa por el Camino de los Españoles.
Mons. Raúl Biord, fue recibido en la parroquia de Maiquetía, por su párroco, el Pbro. José Martín Vegas, su vicario parroquial, Pbro. Germani Silva y el acólito Yonathan Paredes, junto al Consejo Parroquial de Pastoral, quienes sostuvieron un encuentro previo a la celebración de la Eucaristía, en el que rememoraron los aspectos históricos del recorrido realizado hace 250 años por Mons. Mariano Martí, se presentó la comisión diocesana encargada de la Visita y se establecieron las responsabilidades parroquiales para la recolección de los datos que servirán para la elaboración de la memoria histórica, tal como lo hizo Monseñor Mariano Martí.
La comisión diocesana encargada de la organización y planificación de esta Visita y que acompañará al obispo en su recorrido está conformada por el Pbro. Abelardo Bazó, canciller diocesano; el Pbro. Jesús Fernández, vicecanciller; el Diácono Félix Pérez, notario; la señora Omaira Rodríguez, secretaria de la curia; y los esposos Dany Merentes y Yeruska Pérez de Merentes, miembros de la pastoral de misión y evangelización, los seminaristas Aarón Flores y José Gregorio Romero.
La Visita Pastoral de Mons. Raúl Biord, continuará por las Parroquias san José en Carayaca, Ntra. Sra. de la Candelaria en Tarmas, San José en la Sabana y Caruao, San Francisco de Asís en Naiguatá, San Bartolomé Apóstol en Macuto, Santa Ana de El Cojo, Ntra. Sra. de la Candelaria en Caraballeda, San Pedro Apóstol en La Guaira, y el Valle de Chiririviche de la Costa, las mismas que en su momento, visitó el Obispo Martí, en 1772.
Hay que destacar, que en el marco de esta Visita, el próximo 3 diciembre de 2022, en la Catedral de La Guaira, el obispo diocesano promulgará el segundo Plan Diocesano de Pastoral “Predicar juntos el Evangelio”, que tiene la finalidad de continuar la tarea evangelizadora que con espíritu misionero se lleva adelante en la diócesis de La Guaira, por parte de todos los agentes de pastoral, en unión al obispo y al clero diocesano.
El sábado 22 de octubre, del Dr. Horacio Biord Castillo, tuvo la lectio coram inaugural del curso académico del Seminario San Pedro Apóstol de La Guaira y de la Escuela de Teología. Nos ilustró con una maravillosa conferencia sobre el significado de la visita Pastoral de Mons. Martí, con el título Conmemoración y actualidad de la visita de monseñor Martí a La Guaira (1772-2022). Concluyó con estas palabras: Martí no era un extraño en La Guaira. Su corazón de pastor recordaría el momento en que el obispo Diez Madroñero transmitió en él la sucesión apostólica justo frente a las azules aguas del Caribe que enmarcarían gran parte de su posterior ministerio episcopal. Martí se sentía un obispo cercano a la gente y a los lugares, a las realidades, hoy el Papa diría que a las periferias y por ello las hizo cercanas no solo a su corazón sino a sus ojos. Tocar con las manos aquello que amamos es también una manera de reforzar el amor en nosotros y en quienes son objeto de ese desvelo, gratitud, cariño y preocupación que llamamos amor.