El Mundo

Diez mujeres cubanas en prisión por el 11J exigen libertad a través de una carta firmada con sangre

Piden al Gobierno atender el deseo expresado por el cardenal Stella en nombre del Papa, durante su visita a La Isla

Diez cubanas, presas por las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), exigen en una carta difundida este miércoles que el Gobierno del país atienda el deseo del Vaticano de que se libere a los condenados por esas protestas

 

El manuscrito, compuesto de forma clandestina en la prisión para mujeres El Guatao de La Habana y firmado con sangre, fue divulgado en primer lugar por la periodista independiente Mónica Baró, que vive fuera de Cuba

 

«Exigimos al régimen de La Habana que respete y cumpla lo dispuesto por el máximo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco, quien a través de su emisario, envió su deseo y ordenanza para nuestra liberación»

 

La sangre simboliza nuestro sacrificio y entrega a la causa cubana y la firmeza de nuestros ideales ¡Libertad para los presos políticos!»

 

Cardenal Stella y el presidente Díaz-Canel

Diez mujeres cubanas presas por las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J) exigen en una carta difundida este miércoles que el Gobierno del país atienda el deseo del Vaticano de que se libere a los condenados por esas protestas.

El manuscrito, compuesto de forma clandestina en la prisión para mujeres El Guatao de La Habana y firmado con sangre, fue divulgado en primer lugar por la periodista independiente Mónica Baró, que vive fuera de Cuba.

La carta

La carta

 

«Exigimos al régimen de La Habana que respete y cumpla lo dispuesto por el máximo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco, quien a través de su emisario, envió su deseo y ordenanza para nuestra liberación», escribieron las presas.

La carta asegura que este es un mensaje para el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y una muestra de «agradecimiento al representante de la Iglesia en el mundo» por preocuparse por la situación de los presos cubanos por las protestas del 11J.

«La sangre simboliza nuestro sacrificio y entrega a la causa cubana y la firmeza de nuestros ideales¡Libertad para los presos políticos!», concluye la misiva, que firman entre otras Mariuska Díaz, Angélica Garrido Rodríguez, María Cristina Garrido Rodríguez, Gloria López, Mailene Noguera, Lizandra Góngora, Yessica Coimbra y Odett Hernández.

El mensaje hace referencia a la visita a Cuba este febrero del cardenal Beniamino Stella, enviado del papa, quien aseguró en La Habana que Francisco «desea mucho» la liberación de los presos por las protestas del 11J.

Stella y Díaz Canel

«Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas«, destacó en declaraciones a los medios.

Díaz-Canel le prometió por su parte al enviado del papa buscar «la solución de las expectativas de ambas partes», según recogió el diario oficial Granma al informar de la reunión que mantuvieron ambos.

ONG como Prisoners Defenders sitúan la cifra de presos políticos en Cuba por encima del millar, mientras que el colectivo Justicia 11J registró más de 700 sentencias relacionadas con las protestas del 11J.-

 | RD/EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba