Obispo reflexiona sobre las lágrimas que el Papa derramó ante imagen de la Virgen María
A juicio del Obispo de Orihuela Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, detrás de aquél episodio está el desgaste por la “gran apuesta” de intermediación entre Rusia y Ucrania que la Santa Sede lleva a cabo a través de la Secretaría de Estado.
El Obispo de Orihuela Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, aseguró que las lágrimas que el Papa Francisco derramó ayer ante la imagen de la Inmaculada Concepción, debido a la guerra en Ucrania, tienen una hondura que ha pasado desapercibida.
En el programa de Radio María en España “Sexto Continente”, Mons. Munilla comenta diversos asuntos de actualidad. Este viernes 9 de diciembre de 2022 abordó la noticia de las lágrimas derramadas por el Papa Francisco el día anterior.
En la tradicional ofrenda ante la Inmaculada Concepción realizada ayer, se pudo ver al Papa profundamente emocionado. Los medios de comunicación del mundo se han hecho eco de las lágrimas del Pontífice.
Mons. Munilla ha respondido a la cuestión: “¿Qué hay detrás de esta frase, de esas lágrimas y de esa emoción del Papa?”.
A su juicio, está el desgaste por la “gran apuesta” de intermediación entre Rusia y Ucrania que la Santa Sede lleva a cabo a través de la Secretaría de Estado.
La razón es que “cuando uno intenta mediar, tiene que guardar las formas. Y en ese guardar las formas puede parecer equidistante, que obviamente no lo es”.
Mons. Munilla afirmó que el esfuerzo de la Santa Sede “se ha hecho con un gran sacrificio” y, sin embargo, “se ha recogido, para ser sinceros, un solemne sopapo”.
El Prelado entonces ha dedicado unos minutos a exponer el papel desempeñado por el Patriarca Ortodoxo ruso, Kirill, quien, a su entender, “ha demostrado una falta de independencia plena y absoluta a la hora de ejercer el pastoreo”.
Y, por extensión, ha demostrado la “gran debilidad” de las iglesias ortodoxas: “Que son iglesias nacionales”, de tal manera que “es muy difícil que tengan la libertad necesaria para tener un criterio propio desde la doctrina social cristiana para poder juzgar y discernir al margen de la presión de los gobiernos de turno”.
Para Mons. Munilla, las iglesias ortodoxas “están subyugadas por el Estado” y su mayor riesgo “siempre ha sido el cesaropapismo”.
“Ha sido un gran sopapo ver cómo el Patriarca Kirill de Moscú rechazaba una y otra vez” los intentos de mediación de la Santa Sede y “ver cómo finalmente el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia calificaba al Papa de no cristiano”, ha insistido el Prelado.
Mons. Munilla ha considerado, en este sentido, que “los medios de comunicación no están cayendo en cuenta de la hondura de esas lágrimas del Papa”, vinculada a que “ha habido un gran fracaso” o “una frustración” en la mediación.
Por ello, el Obispo de Orihuela-Alicante ha subrayado “la importancia y la necesidad del movimiento ecuménico, de la unión de todos los cristianos bajo un solo pastor, un solo rebaño”.
“No lo digo en un sentido complaciente como si nosotros no tuviésemos problemas”, añadió respecto de la Iglesia Católica, ya que “también tenemos un riesgo grande de que las nuevas ideologías nos quiten la libertad para pastorear”, afirmó.
Fuente: Nicolás de Cárdenas – ACI Prensa