Venezuela

Secretario general del SNTP es reconocido con el premio de DD.HH. de la Embajada de Canadá en Venezuela

El periodista y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, resultó ganador de la 12ª edición del Premio en Derechos Humanos que entrega esta delegación del país norteamericano

 El periodista y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, resultó ganador de la 12ª edición del Premio en Derechos Humanos que entrega la Embajada de Canadá en Venezuela con el fin de “resaltar los principios internacionales de los Derechos Humanos como prioridad de la política exterior de Canadá en la relación bilateral entre ambos países”.

El anuncio de los ganadores de esta edición fue hecho la mañana de este sábado, a propósito de celebrarse el Día de los Derechos Humanos.

La Embajada de Canadá destacó la labor que por más de 12 años ha emprendido este activista  en favor de la defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión, sin dejar de lado su trabajo como periodista en destacados medios de comunicación del país.

“Ha sido considerado un mentor para numerosos periodistas y ha luchado contra la persecución para garantizar que los casos de periodistas desaparecidos o detenidos sean documentados y defendidos”, apuntó la delegación canadiense en su cuenta en Twitter.

El jurado de esta premiación estuvo conformado por Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (CPDH-UCV), Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ODH-ULA), Eduardo Trujillo Ariza, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), Andrea Santacruz del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet) y miembros del Global Affairs,

Ruiz ha trabajado en medios de comunicación como Últimas Noticias (reportero), Hispanopost (editor senior), Caraota Digital (director general) y Venezuela Inteligente (coordinador de comunicaciones).

Además,  fue secretario de Comunicación de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (Fepalc), una organización que agrupa a periodistas del continente, desde México hasta Argentina y miembro cofundador de la Comisión Nacional para la Protección de Periodistas y de la Alianza para la Libertad de Expresión, ambas coaliciones intergremiales en Venezuela.

Por su trabajo como defensor de Derechos Humanos obtuvo el Premio por Activismo Destacado de Amnistía Internacional año 2019 y resultó finalista para el premio Libertad de Expresión de Index on Censorship 2020, en Londres, entre otros reconocimientos.

Desde el SNTP celebramos que su incansable trabajo sea reconocido y que Canadá genere un espacio para celebrar a personas como nuestro secretario general, que creen en los Derechos Humanos, luchan por ellos y ayudan a promover un mejor país.

Por Virgilio Trujillo

Desde el SNTP celebramos también el reconocimiento póstumo que la Embajada de Canadá en Venezuela hace al líder territorial indígena Virgilio Trujillo Arana, quien también resultó ganador en esta edición y que fue asesinado el pasado mes de junio en el estado Amazonas.

“Fue un joven activista comprometido con la protección integral del territorio frente a la explotación ilegal por parte de grupos armados, por lo que fue asesinado el 30 de junio de 2022”, destacó la embajada.

Recibimos este premio a nuestro secretario general también en nombre de Virgilio y nos comprometemos a apoyar su causa siempre, esperando que su entrega y compromiso no haya sido en vano.

Gracias en nombre de la verdad, de la libertad de expresión y del periodismo venezolano. –

(SNTP 10/12/2022)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba