Cultura Católica

¿Cuándo comenzó la Iglesia a usar hostias?

El uso de las hostias redondas y sin levadura es ciertamente muy antiguo, pero no se remonta al comienzo de la era cristiana

Los Evangelios son claros: en la Última Cena, Jesús «tomó pan» (Lc 22,19). También sabemos que Jesús usó pan ácimo, y por lo tanto sin levadura, como símbolo de la Pascua. Sin embargo, los panes sin levadura y las hostias no son exactamente lo mismo, ni se ven iguales. Entonces, ¿cuándo apareció la costumbre de usar hostias redondas y planas en las celebraciones litúrgicas?

La costumbre es ciertamente muy antigua, pero no se remonta al comienzo de la era cristiana.

De hecho, si los sacerdotes de los primeros siglos consagraban el pan común con levadura, es probable que hasta el siglo VII no se empezaran a utilizar las hostias.

La distribución de las hostias en la Europa carolingia

En el año 693, el XVI Concilio de Toledo decidió que los panes a consagrar debían prepararse específicamente para la misa y que se procuraría que fueran de pequeño tamaño.

En el siglo VIII, el erudito y teólogo inglés Alcuino de York se pronunció a favor de los panes planos sin levadura, señalando su similitud con el pan sin levadura que Jesús había comido en la Última Cena.

Casi al mismo tiempo, el monje benedictino y teólogo Raban Maur también señala que el Antiguo Testamento prohibía explícitamente el uso de pan con levadura para los sacrificios.

Si bien la Nueva Alianza había permitido a los cristianos romper muchos tabúes, el santo consideró que debían preferirse las hostias sin levadura.

En el siglo IX, la costumbre estaba bien establecida. Muchos liturgistas parecen darlo por sentado, y los registros de la Iglesia comenzaron a registrar la compra masiva de moldes para hostias, a menudo decorados con imágenes de temas sagrados.

Más significativo aún, los escritos de los siglos X y XI recogen las protestas de ciertos «tradicionalistas» que no apreciaban esta innovación y a quienes les hubiera gustado seguir consagrando los habituales panes de masa madre.

Son precisamente estas críticas aisladas las que permiten adivinar la difusión de esta nueva práctica en la época.

Como moneditas blancas para enriquecer el alma

Estas hostias eran preparadas exclusivamente por monjes que aprovechaban esos momentos para rezar o cantar himnos sagrados. Luego repartían las hostias a las iglesias que las habían pedido.

Sin embargo, no se trataba todavía de las hostias que conocemos hoy. Según las fuentes de la época, su diámetro era mayor.

Era costumbre, por ejemplo, apilarlas sobre el cáliz de la Misa, lo que obviamente presupone que las hostias eran más grandes que el cáliz.

Otras fuentes también nos dicen que eran lo suficientemente grandes como para consumir sus fragmentos durante varias semanas.

Para evitar que se dispersrann pequeños fragmentos cuando el pan se rompía repetidamente, los monjes sintieron la necesidad de cambiar a «porciones individuales».

Sin embargo, la consistencia de las hostias era extremadamente desmenuzable. Entonces, para evitar que se desparramaran pequeños fragmentos durante el fraccionamiento repetido del pan, los monjes sintieron la necesidad de cambiar a «porciones individuales».

Así nacieron las hostias pequeñas y redondas que aún hoy se utilizan en la misa.

Aun así, algunos moralistas discreparon porque estas hostias parecían monedas. Sin embargo, esta crítica fue rápidamente reinterpretada positivamente por el teólogo Honoré d’Autun (siglo XII).

La analogía era bastante relevante. De hecho, era interesante ver que el nombre de Dios estaba impreso en las hostias, al igual que los nombres de los reyes de la tierra en las monedas.

También las hostias, en efecto, son monedas, y entre las más preciosas: las únicas con las que es posible enriquecer el alma y gozar del privilegio de hablar de corazón a corazón con Dios. –

Lucia Graziano – publicado el 08/03/23-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba