Lecturas recomendadas

Fiesta solemne de Santiago “El Mayor”, patrono de Caracas

 

Marielena Mestas Pérez:

Si bien todavía no se cuenta con el acta de la fundación de Santiago de León de Caracas, señala el hermano Nectario María que tal evento debe haber acontecido un 25 de julio  puesto que se tenía por costumbre asignar el nombre del santo del día al poblado recién erigido. Tras varios intentos fundacionales de Francisco Fajardo, Diego de Losada lo consigue en 1567.

Pues en Caracas, desde hace 18 años se organiza una peregrinación por la paz que también tiene la finalidad de fomentar la devoción al patrono de la ciudad capital.

En la parroquia María Madre del Redentor, urbanización Los Naranjos, surgió esta actividad gracias a un grupo de vecinos entusiastas que conocían el Camino de Santiago en Galicia, España, y propusieron al párroco de entonces, presbítero Carlos Márquez hoy día obispo auxiliar de Caracas, llevar a cabo tal empresa. No sólo la misma fue exitosa, sino que pocos meses más tarde se fundó la cofradía del apóstol Santiago.

Como ya se expuso, de eso han transcurrido 18 años en los que con muchísimo tesón y convicción la cofradía y la peregrinación se han fortalecido, y han logrado  que cada año acudan más peregrinos.

Así, en el año 2017 se obtuvo el reconocimiento de la Archicofradía Universal de Santiago Apóstol, en España y el pasado 25 de octubre del 2021 el cardenal Porras Cardozo, actual arzobispo de Caracas  y para ese momento administrador apostólico, designó a Santiago apóstol copatrón de la parroquia María Madre del Redentor, lugar donde año tras año culmina la caminata.

Recientemente el presbítero Franklin Manrique González, párroco de ese templo y consiliario mayor de la cofradía, se dirigió a los devotos y público en general afirmando con entusiasmo:

“Celebramos a Santiago Apóstol el Mayor y hay un extenso e importante trabajo, esfuerzo y dedicación, que reconozco y valoro, hecho por la cofradía. Los invito a  peregrinar  en el municipio El Hatillo el sábado 29. La actividad iniciará en La Boyera, templo de la Anunciación del Señor  y culminará en Los Naranjos, en la parroquia María Madre del Redentor. Todo esto representa una importante manera continua de invitar a católicos, peregrinos y personas de buena voluntad en general para trabajar por la paz. Hablo de esa paz que debe ser individual, espiritual, pero que también cada persona debe irradiarla siempre en su entorno familiar, vecinos, amigos, centro laboral, y a quienes le rodean, de tal manera que el mensaje de paz llegue, con la bendición de Dios, a todos los lugares posibles de nuestra capital y de toda nuestra amada patria”

Por su parte S.E. cardenal Baltazar Porras expresó:

“Recordemos que desde la Edad Media es una de las peregrinaciones más importantes en el mundo.

En Venezuela existen diversos lugares donde este camino se promueve y aquí en Caracas se está haciendo desde hace 18 años. Este camino  quiere ser un camino por la paz, por la concordia, un camino por la fraternidad que pasa siempre por el esfuerzo, por el sudor, que es la exigencia fundamental en la vida. Tengamos presente que lo que no nos cuesta no lo valoramos y tenemos que valorar la paz construyéndola en el auténtico amor a Dios, pero también en el servicio al prójimo que se da de muchas formas y a esto nos ayuda el camino de Santiago. Así que los invito a que participemos todos este 29 de julio,” concluyó.

Así como Santiago El Mayor fue elegido para salir en misión y ser un gran mensajero, hoy nos toca como caraqueños, residentes en Caracas o en cualquier lugar de Venezuela seguir su ejemplo y ser buenos mensajeros de la noticia maravillosa del Evangelio.

¡Buen camino, peregrino! y que te conviertas en un difusor de la devoción al patrón de Caracas desde su fundación y en portador de esa Buena Noticia que es el Evangelio para todos.” ¡Que así sea!.-

Marielena Mestas Pérez
Coordinación Programa ProgRes(A)2 Ingeniería
(Programa de Respaldo al Avance Académico
)
Coordinadora de la Cátedra por la Paz
Fac. de Ingeniería. UCAB
Investigador Asociado. Centro de Investigación y Formación Humanística.
UCAB

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba