Venezuela

UCAB: Año Jubilar por 70 aniversario

La presentación de la nueva edición de la ENCOVI, el lanzamiento de un proyecto de incidencia para repensar el país y la inauguración de la Academia de Gastronomía son tres de las iniciativas que se pondrán en marcha hasta octubre de 2023, cuando la institución arribará a siete décadas de vida. Honrar la memoria del rector Francisco Virtuoso será centro de la celebración

La Universidad Católica Andrés Bello dio el pitazo inicial al año de celebración de su septuagésimo aniversario, que culminará el 24 de octubre de 2023, cuando se cumplirán oficialmente los 70 años de la apertura de la casa de estudios.

Con el lema “Construimos futuro”, durante los próximos 12 meses se pondrán en marcha y se seguirán ejecutando proyectos, programas e iniciativas para consolidar el posicionamiento de la UCAB como referente de excelencia académica y formación integral de la juventud venezolana, y como centro de pensamiento y acción para el desarrollo nacional.

“El foco de nuestra atención es convertir a la UCAB en una promesa de futuro para nuestros jóvenes y para el país. El drama de Venezuela es la ausencia de oportunidades de estudio y trabajo. De allí que nuestro empeño sea abrir diversas posibilidades y establecer convenios de cooperación para la formación, la investigación y la extensión. Pero tengamos algo muy claro: hasta tanto la sociedad venezolana no se comprometa a fondo para transformar esta sociedad, para abrir posibilidades, estaremos condenados al fracaso”, expresó el rector Francisco José Virtuoso en su discurso de juramentación, el pasado 14 de octubre, cuando delineó el trabajo que debía desarrollar la universidad a corto y mediano plazo.

Honrar esas palabras y la memoria del padre Virtuoso será uno de los objetivos de toda la programación aniversario de la universidad, que incluye la presentación y desarrollo de investigaciones socioeconómicas, la inauguración de nuevas opciones formativas y la activación de grupos de debate y discusión sobre el panorama nacional y mundial, entre otras iniciativas.

ENCOVI y Vénesis: del diagnóstico a las propuestas

Para arrancar la celebración, el próximo 10 de noviembre, en el campus Montalbán, se darán a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), correspondiente al año 2022, en la cual se mostrarán datos actualizados sobre pobreza, empleo, acceso a la educación, servicios públicos y migración. La ENCOVI es el principal estudio referencial sobre la realidad socioeconómica de la población venezolana y herramienta de consulta para investigadores, representantes de organizaciones sociales y responsables de políticas públicas.

Dos semanas después, el 24 de noviembre, será la presentación oficial de Vénesis, espacio colaborativo de discusión de ideas que busca incidir en el pensamiento y la agenda pública nacional, a partir de debates en torno a las grandes transformaciones globales que impactarán a Venezuela.

En este proyecto, el último que impulsó y en el que se involucró el rector Virtuoso, participarán líderes y expertos de varias universidades y sectores, y supondrá encuentros en varias regiones del país en los que se discutirán temas como transición energética, economía postpetrolera, cambio climático, retos de la educación, nueva distribución demográfica, los profundos cambios en la relación laboral, servicios públicos, rol del Estado postrentista y transición democrática. A partir de las discusiones y aportes de Vénesis, la UCAB espera consolidar una gran propuesta que sirva de guía de acción para la construcción del futuro del país a corto y mediano plazo.

Para finales de 2022 también está prevista la presentación de los resultados de la primera “Encuesta de empresas industriales, comerciales y de servicios” del estado Bolívar, estudio levantado entre 400 empresas de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar que brindará data actualizada sobre la producción, dimensiones, funcionamiento y vínculos del sector productivo de esa región. La investigación fue realizada, en alianza, por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Centro de Estudios Regionales de UCAB Guayana, la empresa Ingeolan, la encuestadora Delphos y la Fundación Konrad Adenauer.

De la gastronomía a los libros: cultura y diversificación

En el ámbito cultural, el 15 de noviembre se harán públicos los detalles de la 7° Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2022, la cual se desarrollará del 28 de noviembre al 3 de diciembre. En esta edición, el país invitado será Alemania y, además de la presentación y venta de libros, se ofrecerán tertulias, foros, proyecciones de películas, exposiciones y conciertos. Entre otros, participarán escritores de España, Francia, Perú y Venezuela, y se rendirá homenaje a la novelista, ensayista y filósofa ítalo-venezolana, Victoria De Stefano, y al artista plástico monaguense, Juvenal Ravelo.

Como parte de la estrategia de diversificación de la oferta formativa que adelanta la universidad, el miércoles 16 de noviembre será el lanzamiento de LAGA, Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s, ubicada en el campus Montalbán, en la que se dictarán diplomados, cursos y talleres teórico-prácticos en el área de cocina, repostería y restauración, dictados por docentes expertos en la materia.

La academia, que será dirigida por la cocinera y pastelera venezolana Mónica Sahmkow –egresada del Instituto Culinario de Caracas y la escuela de artes culinarias Ferrandi, de París- certificará y actualizará a quienes desean incursionar o ya trabajan en este creciente sector, y funcionará en alianza con Automercados Plaza´s.

Más vinculación y solidaridad

En 2023, la universidad suscribirá nuevos convenios con organizaciones nacionales e internacionales, como parte de la estrategia de conexión con distintos sectores contemplada en el Plan UCAB 20-23.

En ese marco, la UCAB avanzará la ejecución de varios de los proyectos de investigación, incidencia y difusión de información socioeconómica contemplados en el memorando de entendimiento recién firmado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Entre ellos se retomará el levantamiento del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), encuesta que realiza la UCAB en alianza con el IESA y que ofrece un diagnóstico sobre el ecosistema de emprendedores en Venezuela.

“Es un insumo vital para formular políticas públicas relacionadas con el emprendimiento en el país. El GEM se hace en relación con la ENCOVI, de modo que la riqueza de la información extraída de ahí es muy valiosa desde el punto de vista de lo que significa tratar de estimular el propio funcionamiento de la dinámica de la economía venezolana, en un contexto tan complejo como este”, informó Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB durante la firma del acuerdo.

El próximo año la institución también organizará la segunda edición del Becatón UCAB, a través del cual se recaudarán fondos para garantizar la sostenibilidad financiera del programa de cooperación económica estudiantil, pilar fundamental del sistema de inclusión de la universidad, gracias al cual más de 40% de los alumnos de pregrado reciben una beca parcial o total para cubrir el costo de sus estudios. El Becatón UCAB buscará sensibilizara la comunidad empresarial, donantes nacionales e internacionales, así como a los miles de egresados ucabistas en Venezuela y otras partes del mundo.

“Ustedes saben que yo soy un apasionado por construir futuro, por construir esperanza, posibilidades. Creo en este país, creo en la universidad, por eso miremos al futuro desde lo que estamos haciendo. Por eso los invito a llenarnos de optimismo, de fortaleza, de capacidad de trabajo, en consenso, como nos ha caracterizado nuestra historia”, enfatizó el rector Francisco Virtuoso en la que sería su última intervención.

El vicerrector académico y rector encargado, José Francisco Juárez, manifestó su convicción de que, durante el año jubilar, los miembros de la comunidad universitaria sabrán responder al llamado del rector. “La universidad está muy clara en el camino que tiene que seguir en los próximos años. El rector nos dejó a todos una ruta precisa y creo, además, que él trabajó siempre en equipo. La mejor forma de honrar la memoria del rector es trabajar en función de esos aspectos que él nos había planteado”, finalizó Juárez.

Confiada a la Compañía de Jesús, la Universidad Católica Andrés Bello es la mejor institución de educación superior privada de Venezuela y una de las 100 mejores de América Latina, según el QS Latin America University Ranking 2023, elaborado por firma británica especializada Quacquarelli Symonds.
*Texto: Efraín Castillo. Comunicaciones UCAB/Fotos: Manuel Sardá

Si deseas más información puedes escribir a efcastil@ucab.edu.ve y/o ecastillon1975@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba