2022: UN AÑO LLENO DE PELIGROS,
PERO TAMBIÉN DE RESILIENCIA
No fue precisamente 2022 un año apacible, lleno de tranquilidades. Al contrario. En ENCUENTRO HUMANISTA reflejamos en nuestro primer número los peligros que nos acechaban; la agresión rusa a Ucrania era «una guerra contra la humanidad», y nuestro primer editorial se titulaba «El humanismo y la persona bajo ataque».
La crisis en Ucrania, desde su inicio, ha sido una permanente renovación de potenciales confrontaciones catastróficas, que pondrían en peligro incluso la sobrevivencia humana. Es esencial que se mantenga el apoyo del mundo a los sufridos pero admirables ciudadanos ucranianos, y si bien son siempre bienvenidas las iniciativas a favor de una negociación entre las partes, Putin se sigue negando a aceptar una exigencia ucraniana que es previa y fundamental: el retiro completo de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano violado por el imperialismo putiniano, durante esta confrontación e incluso en años previos.
La derrota rusa se está dando en todos los frentes: en el geoestratégico, en el militar y, sobre todo, en el ético. El putinismo ha intentado revivir las pulsiones totalitarias de Lenin y Stalin. Por ello la heroicidad del pueblo ucraniano representa la renovada escritura de una noble historia en defensa de los valores humanos, en especial, la innegociable defensa de un valor esencial del cristianismo: la dignidad de la persona humana.Y, con todos sus problemas y contradicciones, muchas democracias del mundo siguen poniendo el hombro a favor del humanismo y contra la autocracia.
ver más… |