Iglesia Venezolana

El último adiós al Padre Francisco José Virtuoso

Este viernes en el campus universitario predominó un inusual silencio: Uno de sus mayores propulsores ya no está. Quienes trabajaron con él destacaron su compromiso con las causas sociales desde los distintos papeles que cumplió en la sociedad.

Fabiana Ortega F. :

El país y la Academia dieron el último adiós al Reverendísimo Padre Francisco José Virtuoso, quien por más de diez años fue el Rector de la Universidad Católica Andrés Bello. Su vocación de entrega y de servicio, así como el profundo amor al país y a su gente, es el testimonio  recurrente de quienes lo conocieron…

Este viernes en el campus universitario predominó un inusual silencio: Uno de sus mayores propulsores ya no está. Quienes trabajaron con él destacaron su compromiso con las causas sociales desde los distintos papeles que cumplió en la sociedad.

“Un hombre que entendía la problemática social y política del país, y estuvo permanentemente preocupado por estos temas. Y no solo preocupado, sino también buscando las soluciones”, expresó el profesor José Francisco Juárez, rector académico encargado de la UCAB, hasta que se designe el nuevo rector de esta casa de estudios.

“Es una pérdida invalorable para el país. Lo que siento es que José no logró ver el cambio en Venezuela”, agregó el también profesor e investigador, Marcelino Bisbal, quien se acercó en horas de la mañana a la Parroquia Universitaria María Trono de la Sabiduría, en Montalbán.

En la Capilla Ardiente, que inició a las ocho de la mañana, se congregaron, además de la comunidad ucabista, distintas personalidades: políticos, embajadores, gremialistas, entre otros. 

El clero venezolano, además, explicó que sus exequias representaron la ocasión para dar gracias a Dios por su vida.

“Como religioso Jesuito trabajó mucho en Catuche en este proyecto de recuperación de esa comunidad popular, en el centro de Caracas. Siempre estuvo trabajando en los barrios. Quiso también acercar la universidad a los pobres, a través dle estudio. Personalmente atendía muchas solicitudes de estudiantes que pedían becas para estudiar”, manifestó el Secretario General de la Conferencia Venezolana, Monseñor Raúl Biord, quien presidió misa en el recinto sobre las once de la mañana, en compañía de otros Obispos del país.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Ricardo Barreto lo catalogó como un hombre “apasionado de la gente, que entendía que desde la Academia, desde la Educación, se le devuelve a la gente dignidad y se puede construir un nuevo país”.

En horas de la tarde se realizó la misa exequial, que presidió el Superior de la Compañía de Jesús, el padre Rafael Garrido S.J. Le acompañaron el director de la Fundación Centro Gumilla, Padre Manuel Zapata así como el Padre Luis Ugalde, S.J, ex rector de la UCAB, entre otros representantes de la Iglesia Católica.

En la distancia, Cardenal Baltazar Porras, desde España, se unión en misa, en honor al padre jesuita José Virtuoso, partió a la casa del Señor  este jueves 20 de octubre producto de un cáncer que padecía.

Para muchos, el reto ahora es darle continuidad a su obra y legado. Tal y como reseña la revista SIC: Su vida ahora está escrita en pretérito, pero sus lecciones, sacrificios y memoria serán eternos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba