Venezuela

Academia de Medicina de Venezuela insta a adquirir vacunas ante variante de la COVID

La Academia Nacional de Medicina (ANM) pidió este jueves al Ministerio de Salud «procurar la obtención de las nuevas vacunas disponibles a nivel mundial para enfrentar» la variante JN.1 de la covid-19, detectada esta semana en Colombia.

En un comunicado, la institución también exhortó a la cartera de Salud a publicar los datos epidemiológicos y «alertar a las comunidades sobre las medidas de prevención».

La academia sigue recomendando las medidas ya conocidas de prevención, tales como distanciamiento físico, lavado de las manos, etiqueta respiratoria y el uso de tapabocas en centros hospitalarios públicos y privados, indicó.

La ANM alertó de un «ligero aumento en la actividad del VSR (virus sincitial respiratorio)» en las «últimas cuatro SE (semanas epidemiológicas)», por lo que instó a los venezolanos a acudir al médico si presentan «sintomatología respiratoria grave» y a «evitar la automedicación».

El Ministerio de Salud desmintió el miércoles «rumores sobre brote de covid-19» en Venezuela que «están circulando a través de las redes sociales», y aseguró que «se mantienen las precauciones» frente a esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles de que en diciembre se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por covid-19 y del 68 % en los ingresos en UCI, por lo que pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que «aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando».

Además, pidió que los Gobiernos sigan facilitando el acceso a los test, tratamientos y vacunas, e instó a los ciudadanos a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo, así como a «llevar mascarilla allí donde sea necesario y asegurarse de que los espacios interiores están bien ventilados».-

El Impulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba