Iglesia Venezolana

Hace 71 años fue creada la parroquia Nuestra Señora del Valle

En la Solemnidad de la Encarnación del Señor, Vista Alegre está de fiesta: dará gracias al Señor por este nuevo aniversario con la Eucaristía

 

Marielena Mestas Pérez:

 

El decreto de erección de la parroquia “Nuestra señora del Valle”, de Bella Vista, aparece publicado en el diario La Religión del día jueves 27 de marzo de 1952 y con el título de “Creación de 10 nuevas parroquias”.

El edicto había sido firmado tan sólo dos días antes por monseñor Lucas Guillermo Castillo Hernández, décimo arzobispo de Caracas (1946-1955).

Las parroquias fundadas son: La Sagrada Familia, Madre Cabrini, El Perpetuo Socorro, Bella Vista, Nuestra Señora de Coromoto, El Salvador, La Milagrosa, San Agustín del Norte, San Agustín del Sur y San Pedro Apóstol.

La razón para erigirlas reside en el crecimiento que experimenta la ciudad capital.

En cuanto a Bella Vista, urbanización inaugurada el año 1937 y conformada por 183 viviendas.

En comunicaciones del arzobispado, con fecha del 30 de abril de 1952 y dirigidas al párroco de La Vega, Félix Domínguez y al párroco de San Juan bautista, Monseñor Alejandro Fernández Feo, se participa que la nueva parroquia comprende los barrios de “Bella Vista, Artigas, las Fuentes, Los Molinos y Barrio Unión”. También el oficio destaca que desde el 17 de mayo empezará a funcionar bajo la tutela de Nuestra Señora del Valle. Además, especifica que “los límites en lo que atañe a la parroquia La Vega deberían inscribirse en los libros parroquiales como modificación de límites de la parroquia”.

Finalmente indica que ha sido designado párroco el presbítero Ángel María Nieves. Este sacerdote, décadas más tarde distinguido con el título de “monseñor” y quien ocupó el cargo de Deán de la catedral de Caracas, fue un pastor solícito, atento a las necesidades de los fieles. Por ejemplo, en oficio  del 24 de marzo de 1953 se dirige al señor arzobispo, Lucas Guillermo Castillo Hernández para solicitar que lo autorice a celebrar la misa a las 6 de la tarde los domingos, días festivos y primeros viernes y así resulten favorecidos los vecinos que salen temprano a trabajar.

De igual modo había celebraciones muy importantes para él como las festividad del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Carmen, día de los fieles difuntos, la oración de las 40 horas, entre otras. Respecto a esta última pide en un oficio del 10 de julio de 1956 que se conceda licencia para que la clausura de estas horas de adoración culminen el tercer domingo del mes de octubre. Por parecerle la fecha más conveniente de acuerdo con las otras actividades de la parroquia.

De igual manera, el 15 de octubre de 1956 solicita al arzobispo de Caracas, monseñor Rafael Arias Blanco que, con motivo del Año Eucarístico y la celebración de la celebración del Congreso Eucarístico quede instalada en la parroquia la Sociedad de los Jueves Eucarísticos.. Precisa que desde tres meses atrás lleva a cabo misas de comunión por las mañanas y hora santa por la noche. Todo esto ha repercutido favorablemente en la comunidad.

De todo esto han transcurrido ya varias décadas hasta llegar al presente. Hoy, la parroquia tiene al frente al presbítero Eduardo Antonio Campagnuolo Tirado, un ejemplar hombre de Dios devoto de la santísima Virgen del Valle: “Bajo su manto realicé mi sacerdocio”, comentó una vez emocionado. Pero esta devoción no queda en lo personal, sino que con gran paciencia y convicción trabaja para que la feligresía conozca la devoción a la patrona del Oriente venezolano. No en vano es la única parroquia en Caracas bajo el amparo de esta advocación mariana tan querida.

A esto se suma su devoción a dos beatos venezolanos: la Madre Carmen Rendiles y el doctor José Gregorio Hernández.

Siempre con buen gusto, entusiasmo y sabias palabras, convoca a los fieles para las celebraciones que el calendario litúrgico señala.

Así que hoy, cuando también se celebra Solemnidad de la Encarnación del Señor, Vista Alegre está de fiesta: dará gracias al Señor por este nuevo aniversario con la Eucaristía presidida por el padre Roberto Madriz, Vicario de la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria. Disfrutaremos de los cantos litúrgicos preparados por el Coro Polifónico Rafael Suárez, bajo la dirección de Gioconda y Leonor Cabrera y Arminda Mijares.-

La cita es hoy sábado 25,a las 4:30

Bienvenidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba